A estas alturas de temporada ya nos vamos a hartar de repetir una y otra vez lo de las victorias que lleva, el dominio en esta temporada, que está llamado a ser el Campeón de 2016, que si bla ,bla, bla… Pero llega Ourense y este no es un rallye al uso -no lo es ninguno; cada uno tiene sus especificidades-
Ourense es kilométrico, es duro -no pienses mal, bandido- y a lo largo de su historia ha encumbrado y también engullido a campeones de toda índole. Doctorarse en tramos como A Peroxa o el temido Cañón del Sil requiere esfuerzo y alguna que otra reválida por el camino. Y si hace calor ya ni te quiero contar.
Con todo, para Cristian García este rallye no le es, ni mucho menos, desconocido. De hecho el año pasado hizo aquí podio después de un rallye con muchos problemas y en el que, de no ser por el diferencial, pudo terminar en segunda posición. Por ello el argonés es, una vez más, el referente entre los equipos del nacional que despiden en la ciudad de As Burgas la primera mitad de temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.
Tiempo habrá de hacer balance de lo hasta aquí vivido, porque en Galicia la historia todavía está por escribir y aún puede haber muchas sorpresas. De entrada esta es una prueba en la que siempre los hermanos Vallejo salen con motivación extra; una prueba en la que los Burgo se bajan del Peugeot 208 R5 y vuelven a su -¿añorado?- Porsche 911 GT3 Cup; o una prueba en la que, entre otras cosas, se estrenará el nuevo Swift R+. No hay metas para el equipo Suzuki; esta será una media temporada de tests en carrera de cara a 2017, y en Gorka recae el encargo de ponerlo a punto. ¿Qué dará de sí este coche? Es la gran incógnita y algo en lo que muchos equipos estarán pendientes.
Por cierto, volvemos al Cañón porque la Escudería Ourense nos ha querido recordar que la configuración de este tramo se mantiene casi invariable desde que en 1990 el ya fallecido Antonio Colemán encabezara la apuesta por un tramo de larga distancia, desde el cruce de Pedra do Sol hasta Parada do Sil. Más de 30 km entre pecho y espalda con algunas de las vistas más espectaculares, para que quede bien grabado en la retina de equipos y aficionados.
Pues precisamente el Cañón, agárrate, será el encargado de poner el cierre a esta prueba. Como para hacer quinielas estamos…
Hace un año Iván Ares conseguía aquí su primera victoria absoluta en un rallye del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Al de Carral este resultado le llegaba justo antes de ponerse a los mandos del que por entonces fue la nueva adquisición de su equipo: una versión 2010 del Porsche 911 GT3 con la que finalmente lograría el subcampeonato de la pasada temporada.
Fue una edición extraña, pues además del tiempo cambiante Miguel Fuster descartaba su participación, aunque a última hora decidía aceptar la oferta de subirse a un Swift S1600 del equipo oficial -con Alberto Hevia y Gorka Antxustegi de compañeros- y sumaba unos puntos que al final incluso fueron valiosos en el desenlace de la temporada. Una edición la del Rallye de Ourense de 2015 en la que los Porsche de Burgo y Vallejo hacían aguas por una avería similar en una de las manguetas, aunque con resultados dispares: abandono para Pedro y segundo puesto para Vallejo.
Un vídeo para recordar todo aquello…