Jugándosela al límite y no dejando ni un centímetro de carretera en pos… de una segunda plaza que casi valía por una victoria. Los Porsche volvieron al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y con ellos el picante de una carrera que, por lo demás, deja a Cristian García a un pasito de lograr el ansiado y merecido título de esta temporada, apenas acabamos de alcanzar ese ecuador que marca el parón veraniego. Equipo y piloto trabajan con determinación hacia ese objetivo.
Iván Ares y Pedro Burgo fueron la parte atractiva para los que siguieron en directo un Rallye de Ourense a punto de llegar a la cincuentena. Los dos gallegos lucharon a brazo partido, especialmente en Esgos, Maceda y el Cañón del Sil, y pudo haber ganado cualquiera… afortunadamente en este caso también ganó el espectáculo; ese que echaba de menos una buena parte de la afición con la presencia y sinfonía mecánica de los coupés germanos.
Ourense ha vuelto a dejar claro que la pretendida igualdad que ha buscado la federación dista mucho de darse. Es algo que siempre ha ocurrido y que siempre ocurrirá, pese a que traten de perseguirla con más o menos acierto. A día de hoy la combinación Cristian/Evo X es un cóctel ganador capaz de arrancar fuerte en la matinal, sufrir un pinchazo sin que el trance le salga demasiado caro y a partir de ahí controlar una carrera con inteligencia, ritmo y sin cometer errores.
Sergio Vallejo corre, nadie puede negarlo a la vista de su ritmo en los tramos, pero los tiempos no terminan de ser lo suficientemente rápidos. Las miras del lucense parecen estar puestas ya en 2017, mientras va aprovechando las circunstancias para ir sumando puntos gracias a su regularidad.
Por lo demás, Jonathan Pérez no termina de enderezar una temporada torcida desde el Rallye de Ferrol; Alberto Monarri ha vuelto a sufrir demasiados contratiempos mecánicos, cuando aquello iba camino de otro doblete como en Santander; y Gorka Antxustegi sufrió por los fallos de juventud en el nuevo Suzuki Swift R+, pero al final no ocultó su satisfacción por los muchos kilómetros completados en carrera y porque las cosas parecen ir por el buen camino con este vehículo de la nueva categoría N5.
El compañero de equipo del vasco suma y sigue en dos ruedas motrices. Oficialmente Adrián Díaz ya tiene la misión de ganar este apartado para el equipo Suzuki. Y a por ello que va.
Quienes tienen también muy encarrilada su temporada son Opel y sus pilotos. Esteban Vallín manda con mano firme en la R2. Manuel Mora no tuvo un rallye de Ourense atinado, pero terminó… algo que hacía falta. Lo hizo tercero, por detrás del rápido piloto local Iago Silva, al que un buen patrocinador debería echar una mano para que pudiera dar el salto al nacional con su 208 R2. Sería un buen animador del certamen.
Efrén Llarena y Javier Bouza también siguen despuntando, respectivamente, en las copas Suzuki Swift y Dacia Sandero. Los Clio R3T también tuvieron su particular duelo al segundo: venció Cima por eso… por un segundo.
Vacaciones para todos. Las notas, en general buenas. En septiembre tendremos vuelta al cole.