Cuando las cosas se tuercen, no hay quien las enderece, y la primera jornada del 45 Rally de Ferrol fue una de esas veces en las que el caos se apoderó de los tramos, dejando a varios pilotos en la estocada.
El primer tramo de la tarde del viernes, primera pasada por Monfero, era para Miguel Fuster, que hacía el scratch, dejando una distancia con Sergio Vallejo de 5,1 segundos y de 17,1 con Pedro Burgo, que hacía el tercer mejor tiempo. En cuarto lugar pasaba por la meta Surhayen Pernía, que se dejaba 25,2 segundos con la cabeza del rally. Hasta aquí todo más o menos normal. Un tramo de 20 kilómetros, primero del rally. Pero el desastre empezó cuando Joan Vinyes tomaba la salida, y al poco de empezar, se quedaba empanzado en una zona de la que no podía salir. Primer abandono del rally de Ferrol. En este mismo tramo, Fernando Rico hacía el scratch dentro de la Copa Suzuki Swift, y Víctor Senra y Esteban Vallín empezaban la pelea por ganar la categoría R2, quedándose a ocho décimas de diferencia.
Empezaba el segundo tramo una hora después. Un tramo de 30 kilómetros que nos tenía a todos con el corazón en un puño. Primero pasaba Sergio Vallejo, haciendo un tiempo de 22:55.4, pero salía Pernía detrás, que a mitad de tramo rompía un diferencial, se quedaba a 40 segundos del scratch de Vallejo, y era adelantado por Miguel Fuster, que en el mismo tramo golpeaba la parte trasera del Ford Fiesta R5 y terminaba el tramo en segundo lugar a 7,1 segundos de Vallejo con el puente trasero doblado. A pesar de los rumores de abandono que se oían por el tramo, el piloto alicantino no solo llegaba a la meta, si no que salía también al tercer y último tramo del día. Y por si esto fuera poco, Alberto Otero y Víctor Senra abandonaban en este tramo de Irixoa por averías mecánicas, y Víctor Pérez que estrenaba el Peugeot 208 R2, se salía de la carretera abandonando también la carrera. En este tramo, seguía mandando Fernando Rico en la Copa Suzuki Swift y Vallín se imponía en la R2. Este segundo tramo acababa con Vallejo, Fuster y Burgo liderando el rally de Ferrol.
En el tercer tramo, la segunda pasada por Monfero, la mala suerte se cebó con el piloto cántabro, Surhayen Pernía, que tuvo que sumar a los problemas mecánicos que traía de Irixoa un pinchazo, que le dejaba a ocho minutos de diferencia con los líderes del rally, los hermanos Vallejo. Terminaba la jornada con Vallejo liderando, segundo Fuster a 23,6 segundos y tercero Pedro Burgo a 49,8.
Una auténtica odisea. Setenta kilómetros en total de tramos cronometrados, sin asistencia. El rally de Ferrol nunca se ha caracterizado por ser fácil, y ayer quedó claro que no iba a ser un paseo por los montes de Ferrol. Así son las carreras, y todavía queda mucho rally.