No se lo puso fácil Alex Pais a sus rivales ya que el piloto vigués marcó el ritmo en el rallye de su casa, el Rías Baixas. Ausente Ojeda, los hermanos Pais junto con los pilotos Suzuki y Joan Carchat partían como favoritos a llevarse la victoria final.
La ofensiva de los vigueses empezaba en el primer tramo de la prueba, el urbano de Vigo donde se imponían a Joan Vinyes por 1,1 segundos mientras que Gorka Antxustegi era tercero a 1 segundo y Carchat se seguía con otros 1,1 segundos. Aunque se trataba de un mero trámite, todo apuntaba a que iba a haber pelea en el Campeonato.
Pais volvía a ganar en el tramo de Nigrán y hacía lo propio en la repetición de los dos tramos, por lo que cerraba el día con 12,7 segundos de ventaja sobre Vinyes. Antxustegi perdía 20 segundos con la cabeza en Nigrán al encontrase con el anticongelante que vertía el coche averiado de Xevi Pons, situación que aprovechaba Carchat para colarse en la tercera posición con 6,5 de ventaja sobre Antxustegi.
Por detrás y ya a casi 2 minutos se colocaban los coperos, Alberto Otero y Jorge Rantur seguidos de un Pablo Pazó que estaba rodando muy fuerte en la Copa Suzuki Swift.
El sábado Vinyes cogía fuelle y ganaba el tramo de Fornelos, el más largo de la prueba con poco más de 30 kilómetros de longitud. Carchat era segundo mientras que Pais era tercero y veía como el andorrano reducía su ventaja a 1,9 segundos.
En el siguiente tramo Vinyes y Pais empataban mientras que Antxustegi sufría una salida de carretera a escasos metros de la meta, viéndose obligado a abandonar. Con Carchat a casi medio minuto de la cabeza, parecía que la pelea por la victoria iba a ser cosa de Pais y Vinyes y empezaba el toma y daca.
Pais recueperaba 1,1 segundos a Vinyes en As Neves y 2 décimas en Ponteareas, por lo que a falta del último bucle que incluía la repetición de los 30 km. de Fornelos, ambos pilotos estaban separados por 3,2 segundos. Fornelos iba a ser decisivo, y lo fue.
Llegaron las noticias de que Vinyes había pinchado a mitad de tramo, perdiendo algo más de 2 minutos en el incidente y con ello toda opción a pelear con Pais. El pinchazo del piloto de Suzuki permitía a Carchat colocar su Megane en la segunda plaza, con 1:40,8 de ventaja sobre su compatriota.
Pais ganaba el último tramo y se adjudicaba la victoria final por delante de Carchat y Vinyes. Por detrás Otero, vencedor de la Challenge Twingo era cuarto mientras que Esteban Vallín llevaba el Opel Corsa Nürburgring de serie hasta la quinta posición por delante del vencedor de la Copa Suzuki Swift, Pablo Pazó.
Clasificación final 49 Rallye Rías Baixas, Campeonato de España de pilotos
1. A.Pais/S.Pais – Mitsubishi Evo X – 1:43:56,2
2. J.Carchat/A.Garduño – Renault Megane RS a 1:06,6
3. J.Vinyes/J.Mercader – Suzuki Swift S1600 a 2:41,2
4. A.Otero/R.López – Renault Twingo R2 a 7:07,4
5. E.Vallín/J.González – Opel Corsa OPC a 8:06,8
6. P.Pablo/J.Seoane – Suzuki Swift a 8:28,1
7. F.Lago/D.Castro – Suzuki Swift a 8:46,9
8. M.Canedo/M.Vilas – Renault Twingo R2 a 8:54,8
Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos de Rallyes de Asfalto
1. A.Pais – 105 ptos
2. G.Antxustegi – 82,5 ptos
3. J.Suárez – 67,5 ptos
4. J.Vinyes – 62 ptos
5. J.Carchat – 53 ptos