Casi parece una frase que un familiar ya fallecido te dice en sueños, ¿verdad? Pero lo cierto es que el piloto galo sabe mejor que nadie cómo vencer sobre asfalto y ése es un dato que Jari-Matti Latvala conoce de primera mano. Sebastien Loeb fue casi imbatible sobre esta superficie (y sobre otras también: no acumula 78 victorias en su haber por casualidad), por lo que el finlandés se dedicó a ver vídeos de sus actuaciones y a poner en práctica algunos consejos clave, apunta wrc.com.
¿Cómo ha sido este «proceso de aprendizaje»? «En 2009 y 2010 me di cuenta de que estaba muy lejos del ritmo adecuado, así que me fijé en cómo pilotaba Loeb. Estudié sus trazadas en los vídeos y así aprendí a pilotar sobre asfalto. Asimilé que si no estás seguro de que una zona sea a fondo, es mejor levantar un poco el pie del acelerador, pero no frenar. Esto es peor, porque reduces más la velocidad; dejando el pie sobre el acelerador mantienes un ritmo algo mayor y más equilibrado», ha comentado Latvala, según recoge wrc.com.
Estos vídeos han sido una especie de revelación para el de VW, le han abierto los ojos en muchos sentidos. «Si quieres ganar el campeonato, tienes que ser capaz de pelear en todas las condiciones. No puedes ser un especialista en nieve o tierra; tienes que ser un piloto completo y eso es lo que estoy trabajando. Disputé el Rallye de España de 2008 con un Ford Focus WRC y finalicé a seis minutos de Loeb. En seis temporadas, he rebajado un minuto por año», añade.
En este sentido, Latvala también confiesa que disputar las 24 horas de Nürburgring en 2010 fue un punto de inflexión en su carrera: «Me ayudó mucho; me di cuenta de que mi forma de pilotar estaba completamente equivocada, no corría bien sobre asfalto. Pero aprendí a usar todo el ancho de la carretera y a girar en las curvas un poco más tarde; entendí cómo hacerlo observando las trazadas de los pilotos que iban delante de mí». Gracias a ello, se ha convertido en el primer finés que vence en una prueba sobre esta superficie desde que Tommi Makinen subió a lo más alto del podio en Italia, en 1999. El trabajo tiene su recompensa…
Así ha sido el Rallye de Francia
- Rallye de Francia: primera etapa.
- Rallye de Francia: segunda etapa.
- Rallye de Francia: tercera etapa.