Sebastien Loeb ha cumplido dos de las tareas que tenía pendientes antes de empezar el Rally de Japón, ya que ha conseguido ganar en el rally nipón, una de las pocas pruebas que le faltaban por ganar y por otro lado ha superado el récord de victorias de Carlos Sáinz y es que con 27 rallyes ganados, Loeb se convierte en el piloto más laureado de la historia del Mundial.
La última etapa del rally enfrentaba a los pilotos a casi 94 km. mientras que eran 25,6 los segundos que separaban a Loeb de Gronholm. El finlandés había conseguido remontar algo en los últimos tramos, por lo que estaba claro que iba a ir a por todas, por la cabeza de Loeb debieron pasar todos tipo de opciones, aunque lo más lógico parecía no calentarse y pensar en el Campeonato y así lo reconoció Loeb al final del día: «Al principio de la etapa, pensé que los ocho puntos de la segunda plaza serían un buen resultado para el campeonato», pero lo que diferencia a los campeones es la decisión y el arrojo y en palabras del propio piloto: «Luego tomamos la decisión de ir a por todas. La lucha estaba siendo tan buena como para dejarla y conformarse con la segunda plaza. Mentalmente fue un punto clave. Una vez que lo decidimos Daniel y yo sólo pensábamos en una cosa. No teníamos tiempos intermedios, así que no teníamos otra opción que ir a fondo pilotando lo más rápido posible para luchar por la victoria. En el último tramo tomamos unos cuantos riesgos, pero el olor de la victoria y la alegría de un equipo que funcionado como un reloj, hicieron que valiese la pena…»
Gronholm lo intentó sin duda, salió a por todas ganando en cuatro de los seis tramos del día, pero no fue suficiente. El finlandés logró reducir la diferencia a 5,6 segundos, quizá en este momento se esté maldiciendo por los errores cometidos ayer, que sin duda le han costado una victoria que necesitaba para poder tener aspiraciones al título.
La tercera plaza fue para Hirvonen que hizo su labor de segundo piloto de forma consistente sin cometer errores, algo que a veces sucede cuando las diferencias con los pilotos que van delante y detrás son lo suficientemente grandes como para no echar carreras con nadie.
Atkinson fue el primero de los Subaru su lucha con Stohl no llegó a tal ya que el austríaco tuvo problemas con la caja de cambios, perdiendo la cuarta velocidad y teniendo que conformarse con la quinta plaza de la general. El sexto clasificado fue Arai quien en su debut con el WRC no estuvo a la altura de las expectativas que el propio piloto fijó antes del rally, mientras que Solberg tuvo otro rally para olvidar ya que de nuevo tuvo problemas con los frenos que incluso le llevaron a penalizar 20 segundos al llegar tarde a un control tras tratar de arreglar el problema.
En el momento de escribir esta crónica se ha confirmado que Sordo fue excluido del rally. En el penúltimo tramo del rally Pérez Compac tuvo un accidente y bloqueó la pista perjudicando a Sordo, quien perdía la sexta posición. El equipo reclamó y en la reunión de Comisarios Deportivos, al revisar los videos interiores, vieron que el equipo español no se había abrochado correctamente los arneses, por lo que decidieron excluirlos.
Clasificación final del Rally de Japón:
1. S. Loeb/D. Elena (Citroën Xsara) 3 h 22 min 20,4 s
2. M. Grönholm/T. Rautiainen (Ford Focus) + 5,6 s
3. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 2 min 46,5 s
4. Ch. Atkinson/G. Macneall (Subaru Impreza) + 6 min 07,8 s
5. M. Stohl/I. Minor (Peugeot 307) + 7 min 10,7 s
6. T. Arai/T. Sircombe (Subaru Impreza) + 9 min 05,1 s
7. P. Solberg/Ph. Mills (Subaru Impreza) + 11 min 43,7 s
8. F.Nutahara/D. Barrit (Mitsubishi Lancer) + 22 min 57s
FIA World Rally Championship, Pilotos:
1. S Loeb – 102pts
2. M Grönholm – 69pts
3. D Sordo – 41pts
4. M Hirvonen – 33pts
5. M Stohl – 28pts
6. P Solberg – 22pts
Marcas:
1. Kronos Citroen – 132pts
2. BP-Ford – 121pts
3. Subaru – 74pts
4. OMV – Peugeot – 50pts
5. Stobart Ford – 29pts
6. Red-Bull Skoda – 22pts