Este finde semana hemos podido acudir a la primera cita del Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto, que como cada año comienza en Gran Canaria. Si hay algo por lo que este rally se caracteriza siempre que se celebra es por su impecable organización y la gran cantidad de gente que se acerca tanto al parque de asistencia de Santa Catalina, como a los largos tramos que se corren por el interior de la isla.
Este año, el Rally Islas Canarias «El Corte Inglés» se ha caracterizado por la participación de dos grandes pilotos internacionales como Juha Kankkunen y Didier Auriol, que saldrían a los tramos con dos Citroën Xsara WRC, aunque la mala suerte acompañó al finlandés «KKK», que solo pudo correr el primer tramo del primer bucle y se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos. Tras su abandono, Didier Auriol se mantuvo líder durante todo el rally hasta conseguir finalmente la victoria dentro de los coches participantes no homologados por la RFdeA. En esta categoría también se peleaba Luis Monzón, anfitrión del rally, con su Mini JCW WRC, que completó todo el primer bucle a pesar de quejarse de que el coche no estaba bien y tuvo que abandonar en la segunda etapa.
El piloto gallego Sergio Vallejo estrenó en Canarias el Porsche 911 GT3 que compró recientemente y dio el espectáculo propio tanto de su pilotaje como de su máquina. Acabó el rally en segunda posición, por detrás de Auriol a pesar de haber perdió 14 minutos en el enlace del tramo 8. «Estamos aquí de milagro, porque se nos quedó el coche parado entre dos tramos. Probamos de todo y no encontramos el fallo. Decidimos probar a echar gasolina en una gasolinera. A pesar de llevar gasolina debía haber algo suelto dentro y no alimentaba la bomba de gasolina». La tercera posición fue para el piloto canario José María Ponce que hizo el rally con un BMW M3 haciendo levantarse a los aficionados de las cunetas cada vez que trazaba por uno de los tramos. El piloto tinerfeño Fernando Capdevila también estuvo en la lucha durante toda la primera etapa, pero en el inicio de la segunda tuvo que retirarse por problemas mecánicos.
En cuando al Nacional de Asfalto, después de una intensa pelea durante todo el rally, el piloto canario Enrique Cruz se llevaba la victoria con el Porsche 997 GT3 Rallye, después de arrebatarle la cabeza a su compadre Yeray Lemes, que finalizó en el segundo puesto, que tuvo que correr varios tramos sin dirección en su Ferrari 360 Rallye. Por su parte, el piloto cántabro Surhayen Pernía consiguió un tercer puesto dentro del CERA, que ahora mismo le eleva hasta la primera posición dentro de este campeonato, dado que tanto Cruz como Lemes nos confirmaban que no continuarán el Nacional durante esta temporada. «Nos vamos muy contentos con el resultado. Nos llevamos muy bueno puntos de aquí y ahora somos los primeros «virtualmente» en el Campeonato de España».
Por su parte, dentro de la categoría R2 en el campeonato de España, el piloto Esteban Vallín se llevaba la victoria, además de haber conseguido una cuarta posición en la general del Nacional. Un fantástico resultado para ser la primera prueba de la temporada y ser la primera vez que corría con el nuevo Opel Adam R2 que le va a acompañar el resto de la temporada.
Al alicantino Miguel Fuster, también le persiguió la mala suerte ya que no llegó ni a salir de la asistencia por una rotura en el motor durante el shakedown celebrado el viernes por la mañana. «Hemos hecho lo imposible por arreglarlo y salir, pero está KO», declaraba Fuster para Rallyes.net. También dentro del Nacional de Asfalto, ningún piloto del equipo gallego ACSM consiguió acabar el rally. Xevi Pons abandonó durante la primera etapa celebrada el viernes y Joan Carchat en la segunda.
Sin duda, un rally lleno de incidencias, pero que una vez ha destacado por la buena organización y la atractiva parrilla de pilotos que la organización del rally Islas Canarias había conseguido llevar hasta allí. Pero como se suele decir, así son las carreras.