¿Has pensado alguna vez ir al Rallye de México? Seguro que sí, como todos hemos planeado acudir, al menos una vez en la vida, a cada cita del WRC. Lo mejor es conocerlas todas para, después, elegir nuestra favorita, ¿no? Hemos decidido echarte una mano contándote lo más llamativo sobre el país e incluso la historia de la prueba. Cuando vayas, serás un experto.
México, tequila y chile
Datos geográficos: el país tiene 1,95 millones de km2. Cuenta con 10.000 kilómetros de costa y su río más largo, Río Bravo, mide unos 3.000 km. La distancia más larga de este a oeste es de sólo 200 km, pero tendrás que recorrer 3.100 si quieres atravesar México de este a oeste. Su punto más alto es Citlaltépelt, a 5.636 metros sobre el nivel del mar. En el extremo contrario se encuentra Baja Mexicali, 10 metros por debajo del nivel del mar.
Datos demográficos: la densidad de población es alta; con 112 millones de residentes -aproximadamente-, hay 56,9 habitantes por km2. Las metrópolis más importantes son la superpoblada ciudad de México, la capital, con 21 millones de personas viviendo allí; Guadalajara, con 4,4 millones de residentes; y Monterrey, con 3,9. Hay unos 22 millones de coches registrados: una de cada cinco personas posee un vehículo.
Datos climáticos: la temperatura media anual en México capital es de 15,9ºC, mientras que en Cancún es de 25,5ºC.
Datos económicos: un euro equivale a 18 pesos mexicanos (con el cambio actual), la moneda del país. Entre sus productos más conocidos -y apreciados- están el chile y el tequila. La producción anual del primero ronda los dos millones de toneladas. Para el segundo, la cifra llega hasta los 260 millones de litros por año.
Rallye de México: su historia
Más allá de Frida Khalo, «Checo» Pérez o… Speedy González, como propone la web de prensa de VW, el Rallye de México es otra de las «celebridades» del país. Y su historia incluye un recorrido de 25.000 km, ceremonias eufóricas y ganadores increíbles…
Una pequeña introducción
Durante mucho tiempo, México fue una tierra desconocida para los amantes de tu deporte favorito. En 1970, la Copa del Mundo de Rallyes aterrizó allí desde Londres con motivo de la Copa Mundial de Fútbol, pero fue un único evento. Cierto, las raíces de esta prueba pueden remontarse hasta 1979, pero no hubo esfuerzos reales para celebrar una cita internacional con categoría «mundialista» hasta 20 años más tarde. Desde 2004, el Rallye de México forma parte del WRC y ahora es difícil imaginarlo sin él.
1954: VW Beetle
El famoso «Vocho», construido en México (vamos, el Escarabajo de toda la vida) fue protagonista en uno de los primeros capítulos de la historia de Volkswagen en los deportes de motor. Siete de ellos se inscribieron en la Carrera Panamericana de 1954, una prueba que recorría de norte a sur los 3.211 km mexicanos de la autopista con el mismo nombre. Todos los VW alcanzaron la meta y se ganaron un hueco en el corazón de los aficionados.
1970: la Copa del Mundo
Una de las pruebas más duras de la historia finalizó en México después de recorrer 25.000 km. La Copa del Mundo de Rallyes Londres-México conectó la anterior sede de la Copa Mundial de Fútbol (Inglaterra, 1966) con la siguiente (México, 1970). Empezaron 100 equipos y finalizaron 23; Hannu Mikkola fue el vencedor, al volante de un Ford Escort MK1.
2003: la promoción
Los observadores de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) quedaron gratamente impresionados con el evento que presentaba su candidatura al Mundial de Rallyes… y se ganó un lugar en el certamen; empezaría en 2004. Los mexicanos estaban muy orgullosos de su ruta compacta, el parque de trabajo en el recinto ferial de León y la ceremonia de salida, llena de euforia, en la ciudad minera de Guanajuato. El vencedor de la prueba fue el argentino Marcos Ligato, con un Mitsubishi Lancer.
2004: un evento lleno de emoción
El estreno del Rallye de México en el Mundial, primera prueba del campeonato en Centroamérica, no pudo ser más emocionante. Markko Martin (Ford Focus RS WRC) fue el vencedor, pero en la meta tuvo que admitir que había sido «una carrera de locos. Nunca pensé que podría ganar, he tenido que aprovechar la mala suerte de mis rivales», añadió. El estonio sólo obtuvo un scratch (mejor tiempo) de 15 posibles; todos los pilotos más rápidos sufrieron problemas. Sebastien Loeb (Citroën) dañó el chasis de su coche y abandonó, Petter Solberg (Subaru) fue penalizado, Marcus Gronholm (Peugeot) tuvo problemas con el cambio y Carlos Sainz (Citroën)… en fin, su equipo le dio los neumáticos equivocados. Fue el caos, excepto por la organización, que brilló, impecable, en su debut en el WRC.
2008: corto, pero intenso
El Rallye de México de 2008 ha sido el más corto del Mundial hasta la fecha. Los participantes recorrieron 830 kilómetros, 330 de ellos contra el crono, en tres días. Loeb y Jari-Matti Latvala (Ford) protagonizaron una intensa lucha al principio, pero un problema en el turbo del coche del finlandés facilitó el hat-trick del galo en el país americano. Por su parte, Sebastien Ogier empezaba a despuntar en el WRC Junior: dominó la prueba en su categoría de principio a fin y alcanzó la octava plaza en la clasificación general.
2013: el VW Polo WRC aprende a amar la tierra
Primer rallye de tierra y segunda victoria consecutiva para el Polo. Con el triunfo en México, Ogier destacó de nuevo, pese a encontrar una puerta cerrada (literalmente; las malas lenguas dicen que los fans de alguno de sus rivales fueron los autores de la «gracia») en su camino hacia el primer puesto.
2014: doblete y sombreros mexicanos
El año pasado, VW logró el doblete en la cita, con la victoria de Ogier y la segunda plaza de Latvala. En el podio, cambiaron los cascos por los tradicionales sombreros de mariachi, como ves en la foto…