Con el Montecarlo llegó una nueva temporada con nuevas normas como el uso de neumáticos de control desarrollados por Pirelli y sin mousse antipinchazos, 15 pruebas o cambios en el orden de salida en las etapas. Como dice Rizos Muñoz en su blog, esta temporada es la última con el formato tradicional que hemos visto hasta ahora desde 1973. En 2009 llegará el sistema rotatorio de pruebas que disputarán el Mundial cada 2 años. Por el momento el Monte de 2009 sólo puntuará para el IRC.
Todo eso parece indicar que existirá alternancia entre el IRC y el WRC, algo que intrínsecamente no es malo, pero que puede no resultar del agrado de los patrocinadores. Es curioso cómo esta forma de dar una salida digna a las pruebas en el calendario, pueda significar un empuje al IRC que lo sitúe como alternativa al Mundial, algo que parece que ya han visto en Peugeot y Fiat.
2008 también nos trajo novedades en los equipos, Marcus Gronholm es ya un prejubilado e Hirvonen asume el rol de primer espada, tutelando a un Latvala que mostró una gran consistencia al final de 2007. En Subaru pocos cambios, Pons decide invertir su dinero en otro coche, mientras que Richards se remanga y asume el mando del equipo buscando reconducir la nave mientras pone todas sus esperanzas en el nuevo Impreza, previsto para debutar en Jordania. Suzuki entra en escena con un novel como PG Andersson y un piloto experimentado como Gardemeister. A Stobart llega Galli como primer piloto con un contrato de Pirelli debajo del brazo, en el equipo siguen Henning Solberg y Wilson a los que se suma otro gallito, Duval.
¿Y en Citroën? nada cambia, Loeb y Sordo seguirán al volante del C4. Literalmente nadia cambia, Loeb se llevó su quinto Montecarlo sin competencia aparente, sólo Sordo demostró ser capaz de echarle carreras a su jefe. Lamentablemente un problema de diferenciales primero y el turbo después, se encargaron de empañar una actuación impresionante del cántabro.
Puede que sea momento para que la FIA organice dos títulos, el de Campeón del Mundo a título vitalicio para Loeb y el de mejor piloto no apellidado Loeb. Y es que nadie parece ser capaz de seguir el ritmo de galo. Hirvonen se mostraba satisfecho con ser el primer piloto no Loeb, mientras que Atkinson sorprendió a todos en un rally que casi sin nieve y hielo, era un rally de asfalto más. El de Subaru marcó buenos tiempos muy por delante de su jefe de filas. Aunque el australiano no lo tuvo nada fácil ya que por detrás era achuchado por un Duval que iba cogiendo el ritmo al Focus WRC y a punto estuvo de subirse al podium en su estreno con Stobart, un sólo segundo lo separó de Atkinson. En Suzuki luces y sombras, Gardemeister sufrió la rotura del motor del SX4 mientras que el debutante Andersson daba a la marca sus primeros puntos en el Mundial.
En el Mundial estamos sufriendo una época de vacas flacas de talento al volante, es el tributo a pagar por la política del piloto con maletín. Todos entendemos que se trata de un negocio, pero cuando se torpedean las bases de mismo, corremos el riesgo de llevarlo a la bancarrota. Espero que los actores y marcas entiendan que para que sus esfuerzos económicos sean una inversión y no un gasto, deberán comprar talento.
Veremos qué da de sí este 2008, por lo pronto la próxima parada será en Suecia.