No están siendo fáciles las cosas en el Rallye de Polonia: tras la dureza de las dos últimas pruebas de tierra, ésta, con un terreno menos abrasivo y más amable (entendiendo por esto que no aparece lleno de piedras amenazantes para los neumáticos), se preveía más tranquila. Pero en el WRC nada se puede dar por sentado… Excepto las victorias de Sebastien Ogier, que ya lidera la clasificación de la cita.
Al comenzar, Robert Kubica comentaba a sus seguidores que tuvieran en cuenta que la competencia es mucha y muy buena, por si no estaba tan arriba como a todos ellos les gustaría. Para sus fans, seguro que ver a su ídolo local en la prueba «de casa» ya es bastante aliciente… Aunque sea sexto en la tabla. Mejor no arriesgar y que los aficionados puedan animarle en todos los tramos antes que romper o salirse de la carretera, parece haber pensado el polaco, con muy buen juicio, además.
Puede que se le calmaran los ánimos tras ver las vueltas de campana que dio el Citroën DS3 WRC de Kris Meeke… antes de empezar. Por suerte, pudieron repararlo y el británico tomó la salida, pero también se está tomando el tema con calma. Un susto por rallye es suficiente.
Así las cosas, el líder ahora mismo es Ogier (VW Polo R WRC). Pero le ha costado: al salir el primero a las especiales tiene que barrerlas para los demás y bla, bla, bla… En fin, de lo que él se queja siempre, no vamos a insistir. Ott Tanak ha sido el primer clasificado durante buena parte de la jornada: ya avisó de sus fuerzas y de las posibilidades del nuevo Ford Fiesta RS WRC. Lástima que un error en la elección de neumáticos le haya hecho perder su ventaja; no se esperaban temperaturas tan altas en la cita y el calor ha degradado sus cubiertas blandas con rapidez. Además, ha sufrido problemas de frenos, lo que le ha retrasado en la tabla.
Esto nos deja con el francés en el primer puesto (y, aunque mañana vuelva a «abrir» los tramos, a ver quién es el guapo que le apea de ahí), seguido por Andreas Mikkelsen, cuando queda por disputarse hoy la súper especial de Mikolajki Arena. Tras ellos, Jari-Matti Latvala: los tres Volkswagen van juntitos de nuevo… Y tienen detrás a Tanak luchando por subir al podio; aún cuenta con dos días para intentarlo.
¿Y Dani Sordo? El español ha tenido algunos problemas con las notas y está en la novena posición. Es el peor clasificado de los Hyundai, ya que Thierry Neuville es séptimo y Hayden Paddon, quinto. Queda mucho rallye, es cierto, pero este guión empieza como todos los demás. Aunque ¿quién sabe? Las sorpresas siempre se dejan para el final…