Fotos de David Cano
El campeón repite
Comenzó en Guriezo la temporada de rallyes en Cantabria, eso sí, de la misma forma que terminó en octubre del pasado año, con la victoria del actual Campeón de Cantabria de la especialidad.
David Hernando y Antonio Fernández a los mandos de un nuevo Mitsubishi Evo IX Gr.A preparado por Quattrorally se adjudicaban la prueba sin ninguna oposición, toda vez que José Manuel Gómez se quedaba averiado en el primer tramo, y el resto de competidores de la cabeza no podían seguir el fuerte ritmo del piloto de Renedo de Piélagos.
Buenas sensaciones
La cita inaugural de la temporada estaba compuesta por cuatro tramos a recorrer en dos ocasiones, un recorrido prácticamente idéntico al de ediciones anteriores, con la salvedad de la no incursión del tramo de Lendagua-Torquiendo ante la negativa de los vecinos de los municipios implicados.
Entre los equipos que postulaban a la lucha por la victoria destacaban José Manuel Gómez y David Hernando, ambos a los mandos de potentes Mitsubishi Gr.A, sin olvidar a los también pilotos de la marca del diamante Arronte, España, Matador y el vasco Aritz Castro. Destacar la presencia de Pedro Zubizarreta con su vistoso y competitivo Golf Kit Car, sin duda el vehículo que mayor sensación causo a los cientos de aficionados presentes en la prueba.
Espejismo de Arronte
Con un sol de justicia se disputaba el primer tramo del rallye, que no era otro que el mítico Ontón-Otañes. En dicho tramo un sorprendente José Ramón Arronte era el más rápido, siendo secundado por Hernando y Castro a 3 y 5 segundos respectivamente. José Manuel Gómez, uno de los favoritos a la victoria, decía a dios a la prueba al sufrir problemas de motor.
La victoria parcial de Arronte en el primer tramo no fue mas que un mero espejismo, de ahí al final, Hernando se adjudicaba todos los scartch de la prueba siendo inquietado mínimamente por Aritz Castro y Pedro Zubizarreta, segundo y tercero respectivamente.
Zubizarreta y el Golf Kit Car la sensación
Tras las polémicas decisiones tomadas por la FCtA abriendo libremente la preparación mecánica de los vehículos Gr.A, muchos eran los escépticos a la participación de vehículos que no fueran 4×4 y turbo, pero siempre hay una excepción que hace cumplir la regla y en esta ocasión Pedro Zubizarreta a pesar de estar en contra de la decisión adoptada por la FCtA ponía su Golf Kit Car en escena y demostraba que un tracción delantera bien llevado también puede estar en posiciones de mérito.
Regreso de Matador
Arronte era finalmente cuarto con su Mitsubis Evo V, siendo quinto Pedro Matador en su vuelta a los rallyes con un Evo IX recién adquirido al gallego Pedro Burgo.
Marcos Diego era sexto y primer Júnior con el pequeño Peugeot 206 R3, dejando tras su estela al vencedor del Gr.N Javier España y a un renacido Ángel Arroyo con su competitivo Clio Sport.
Herrero un valor en alza
Un total de 20 equipos de la Challenge Citroën de Cantabria se inscribían en el Rallye de Guriezo, si bien el plazo de inscripción a la Challenge no se cerrará hasta la disputa de la 2ª prueba puntuable, el Rallye Cantabria Infinita.
Y un año más la emoción está asegurada. Desde el principio el local Miguel Ángel Herrero salía a por todas con su humilde Saxo Gr.A, marcando scartch tras scratch que le valían para hacerse de forma clara y contundente con la primera victoria de la Challenge.
Los siguientes puestos de pódium eran para los C2 GT de Surhayen Pernía y Jonathan Pérez, siendo los mas perjudicados los Saxos
VTS de Cristian Gutiérrez y Oscar Helguera, que tuvieron numerosos problemas mecánicos cuando estaban en posiciones de podium. La cabeza de la Challenge fue variando durante toda la prueba, salvo en el primer puesto defendido con tranquilidad por Miguel A. Herrero.
Como dato relevante destacar que no disputaban la prueba los 3 primeros clasificados del año 2007, Dani Peña, Víctor Pérez y Fernando Barcena. Dani Peña y Fernando Bárcena al estar preparando, al igual que Melquíades Fernández, un C2 R2 Plus y Víctor Pérez por no tener preparada todavía su montura.
En el próximo Rallye Cantabria Infinita, verdadera novedad esta temporada en la Challenge Citroën de Cantabria, que abonará la inscripción y la licencia nacional a los participantes en esta copa monomarca, podremos ver los nuevos Citroen C2 R2 Plus así como a la totalidad de los inscritos en la Challenge Citroën (20), por lo que este Rallye, al igual que el resto de la temporada, tendrá un marca claramente predominante, Citroén. Sirva como ejemplo que en el Rallye de Guriezo, casi la mitad de los participantes lo hacía con un Citroën.
Salcines y “koyote” sin oposición
A pesar de sufrir numerosos problemas mecánicos en su Golf GTI David Salcines se adjudicaba el apartado reservado a los cásicos de velocidad, aunque teniendo la oposición de solamente dos adversarios, Sonia Escalante y Emilio Gómez.
El Trofeo BF Goodrich, un tanto apagado, era vencido claramente por “koyote” que en una gran carrera se permitía el lujo de superar a números contrincantes de la Challenge Citroën encumbrándose hasta la sexta posición del trofeo momomarca. Por detrás del piloto de Selaya se situaban Javier Urquijo con su Ford Fiesta y Marcos Rodríguez con Peugeot 206.