Que sí, que la reglamentación se modificó en contra de un coche que había vencido las dos primeras pruebas del calendario, que ese cambio de última hora por parte de la Federación Gallega de Automovilismo acabó con la participación de Iván Ares y su Porsche 997 GT3 edición 2010 dentro del certamen, pero ahora lo único que podemos hacer es lamentarnos, y lo hecho… hecho está, como dicen en mi pueblo. Y en estos momentos, después de la celebración de cuatro pruebas, y a unos días de la próxima cita de la temporada, que marcará el ecuador, podemos echarle un vistazo a la tabla de puntos.
No voy a descubrir la pólvora a estas alturas, aunque nunca está de más recordar que la regularidad en un deporte como los rallyes sirve para posicionarse en la primera plaza del certamen, y sino que le pregunten a Iago Caamaño, que pese a que no se ha subido al primer cajón del podio en lo que va de año, los tres segundos puestos en el Cocido, Eurocidade y Narón –también el tercero de Noia- le colocan en la cabeza del Campeonato Gallego de Rallyes; mientras que Alberto Meira, quien ha sumado victorias -nada menos que dos, una de ellas en una prueba de coeficiente ocho- tendrá en el Sur do Condado una oportunidad de oro para arrebatarle la primera plaza al del Ford Fiesta R5, que, seguramente, tendrá que sudar de lo lindo para defender ese puesto en un recorrido donde el pontevedrés marca habitualmente un ritmo inalcanzable, en parte por la cercanía a su domicilio.
Ejerciendo de barrera entre los ‘dos magníficos’ de cada una de las paradas del campeonato y los pilotos de segunda línea, el coruñés Iván Ares figura a día de hoy como tercer piloto en la clasificación provisional por puntos, sin embargo parece que el nombre del actual subcampeón de España irá descendiendo a medida que vayan avanzando los meses, a no ser que decida tomar la salida, por ejemplo, en la prueba de casa: el Rallye de A Coruña –calendado para la segunda de septiembre- donde el año pasado inició la mini temporada en la que se anotó un pleno de victorias, y que compaginó con la recta final del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.
Comenzó un nuevo proyecto ilusionante en el Rallye de Noia a bordo de un Renault Clio R3 conocido ya en tierras gallegas. Después de superar con creces el proceso de adaptación en los primeros compases, Jorge Pérez afrontará la prueba de casa motivado al cien por cien tras firmar un quinto y un tercer puesto en el Eurocidade y Narón, respectivamente. Por si la cuarta posición fuese poco, acompañado por Alejo Souto, además domina la Copa Top Ten Pirelli -una de las muchas monomarcas de neumáticos que dan color a cada lista de inscritos- por delante del más que conocido Celestino Iglesias y su Ford Fiesta R2.
Ganándoles la partida a máquinas más modernas, y por lo tanto a priori superiores, Dani Castro llegará el próximo viernes a las verificaciones en Salvaterra do Miño con su Peugeot 206 cargado en la plataforma con la idea de salir el sábado a por todas en los abrasivos tramos de la zona. Y la ocasión no es para menos, quinto absoluto y líder del Volante FGA después de vencer por segunda vez consecutiva el pasado mes en el Cidade de Narón, donde el apoyo de toda su gente supuso un impulso extra.
• No está entre los cinco mejores de lo que va de temporada, pero seguramente si hubiese tenido a tiempo ciertos componentes de la caja de cambios del Peugeot 208 R2 que necesitaba para tomar la salida en el último rallye del campeonato, Iago Silva estaría ahora mismo presumiendo de un mejor puesto que el séptimo que posee, y que intentará mejorar después de participar en la cita del sur.
• Javier R. Grille nunca sale a un rallye con presión ni mucho menos. Para él no es mas que un hobby para desconectar un par de días del trabajo que tiene en su taller y disfrutar con todo su equipo. Las derrapadas que se está marcando con el espectacular Ford Sierra Cosworth puede que hayan recorrido en forma de vídeo medio mundo. Esa costumbre de ir deslizando se suele pagar, y ese es el motivo por el que es el décimo octavo piloto clasificado, aunque estará ausente esta vez.
• Aprendiendo con cada kilómetro cronometrado que va pasando, Adrián Campaña rueda cada día más rápido al volante de su BMW M3, y además está creando un lote de afición en su segunda temporada en competición debido a su conducción espectacular, que le permite estar rozando el décimo puesto de la clasificación provisional, antes de afrontar el recorrido de la Escudería Surco.