Sí, hace un año el alicantino y todo su equipo celebraban por todo lo alto el Campeonato de España. Fue el quinto para un Miguel que por entonces soñaba con darle continuidad, pero que este año se ha quedado en nada al no encontrar presupuesto para afrontar un campeonato con garantías. Y no ha sido precisamente hasta este momento, un año después, cuando Fuster ha tenido la ocasión de regresar al certamen nacional de rallyes. Será de nuevo en Llanes, rallye sin duda de buen recuerdo para él, pero con uno de los Fiesta R5 de RMC.
Precisamente en Llanes también Cristian García podría dar un paso muy importante de cara a la consecución de su ansiado título. La película en este 2016 ha sido diametralmente opuesta a la vivida el pasado año, aunque llegamos a este punto en un momento de máxima expectación y, probablemente, con un planteamiento de carrera que será muy parecido al que el piloto de Benidorm tuvo que realizar hace ahora un año.
Porque es más que probable que con tanto gallo suelto en el gallinero asturiano al piloto maño no lo veamos en plan agresivo y dominador, si no más bien cauto y por lo negro, tratando de asegurar los máximos puntos necesarios. Porque además de Fuster, Sergio Vallejo llega embalado tras las prestaciones mostradas en el Princesa de Asturias; Surhayen Pernía se sube al Skoda ganador de AR Vidal para darse el regalo tras su título en la Clio Ibérica; Manuel Mora a buen seguro ya le ha cogido el truco al Fiesta R5 y aquí dará un paso más; lo mismo que Alberto Monari, deseoso de cambiar podios por victorias, o un Pedro Burgo que vuelve a las andadas y se sube al coche que más y mejor conoce: el Mitsubishi Evo.
De Iván Ares poco podremos decir más que se sube a un coche incógnita, con la intención de explotar todo su potencial. El Subaru pentacar va a saber lo que es bueno…
Alicientes, muchos, porque en Asturias veremos también otro regreso muy esperado como es el del siempre espectacular Joan Vinyes. Una excelente llegada a la que tendremos que darle el necesario margen de recuperación tras mucho tiempo ausente. Joan correrá con un Suzuki Swift de la copa; equipo que volverá a contar en sus filas con Gorka Antxustegi y el Swift R+, además de con un Adrián Díaz que para la ocasión contará con Mario Tomé como copiloto, mientras Andrea Lamas se recupera de las lesiones sufridas hace quince días.
En cualquier caso, y siguiendo la línea del Princesa, en Llanes nos vamos a encontrar con otro rallye más que interesante en el que sólo nos falta Jonathan Pérez, uno de los protagonistas del pasado año. Efectivamente, el piloto asturiano rozó la victoria en 2105, pero el último tramo, ya de noche (momento en el que Jonathan no se encuentra a gusto y cede segundos), ésta se le escapaba de las manos tras el ataque de Sergio Vallejo. Fuster, calculadora en mano, aún conseguía arrebatar el podio a Iván Ares, logrando el ansiado título.
Recordamos esa edición en imágenes…