Articular clasificaciones y contentar a todos los participantes en una prueba de rallyes históricos no es tarea fácil. Conviven vehículos de distintas épocas y preparaciones, y ello obliga a plantear un certamen -el Campeonato de España de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos– que en realidad son varios: dos campeonatos y tres trofeos.
Pero antes de nada, la lista de inscritos, ya bien clasificada y ordenada, del Rallye Rías Altas Histórico 2016.
Y ahora seguimos. Tras la modificación normativa del pasado año y la llegada de vehículos más modernos (hasta 1990) a este certamen, se sustituyó la antigua división en categorías por una que engloba dos grandes grupos: Pre 81 (época de los grupos 1,2,3,4 y 5) y Pre 90 (la etapa de los Grupo A,N y B)… creemos que en este caso no hay mucho que explicar, pues ambas marcan claramente el período de años que abarcan. Sí añadiremos que dentro de estas, además, existe una división en las ya habituales clases, atendiendo a las distintas cilindradas.
Por lo demás, se mantienen la categoría Legend, para vehículos viejóvenes, y la categoría 5, para esos automóviles que no encajan en ninguno de las dos grandes grupos pre por disponer de modificaciones técnicas que no se ajustaban estrictamente a los reglamentos técnicos de cualquiera de las épocas; vamos, vehículos históricos a los que sus propietarios han introducido mejoras buscando prestaciones o simplemente algo más de seguridad que en la época. Esta última ha sido en ocasiones el caballo de batalla y motivo de algún desencuentro entre federación y equipos.
Dicho esto, al final los equipos tienden a olvidarse de estos compartimentos casi estancos y se buscan sus piques personales, independientemente de la categoría en la que militen. Por eso, este fin de semana en el Rallye Rías Altas un Pre 90 (Daniel Alonso) ganador el pasado año en este rallye, tratará de defenderse de los ataques de otro Pre 90 (Javier Ramos Grille), serio aspirante en 2015 a ganarlo hasta que una salida de carretera echó por tierra este resultado. Y un Pre 81, Jesús Ferreiro, tratará de ser profeta en su tierra y apretará los dientes y la mecánica de su veterano pero afinado Ford Escort para luchar por la victoria absoluta… aunque a efectos del campeonato sólo sea, hipotéticamente, vencedor de su categoría. Un lío, vamos…