Al final, después de tanta revolución y agitación en los primeros días, han vuelto a sonar los mismos nombres en los puestos de podio del Dakar 2016. Son los pilotos más rápidos, fiables… y también, por qué no decirlo, con suerte del plantel que habitualmente disputa esta mítica prueba que hoy ha echado el cierre a su edición de 2016. Efectivamente, esta es una lectura muy sesgada y con pocas interpretaciones a lo sucedido en este año, marcado sobre todo por el hecho de que en el Dakar todo lo que pudiera parecer a priori, finalmente nunca es así. Ni unos fueron tan malos sobre las pistas de rallye de la primera semana, ni los otros perdieron tiempo en las dunas de estos últimos días; al contrario, todo discurrió al revés del guión que se dibujo al inicio de la prueba.
Peugeot vuelve a lo más alto, aunque por momentos parecía pedir la hora y rezar para que nada ocurriera en los últimos días. El 2008 DKR 2016 es un aparato, llamado a ganar en próximas ediciones, y por supuesto mucho de ello hay que agradecérselo a Carlos Sainz y su capacidad convertir en oro todos los coches que pone a punto. El madrileño tuvo en la mano la opción de pelear por la victoria, pero justo fue a romper cuando asumió el liderato de la carrera y en una pieza que, por lo que dejó caer su hijo en televisión, el propio Carlos preveía que se rompería… de romperse algo.
Lo de Stéphane Peterhansel y sus doce mandamientos, tras la victoria de esta edición, ya no tiene nombre. El poderío y sabiduría de este piloto francés de 50 años ya hace mucho tiempo que han dejado huella en la carrera… y lo más gracioso del asunto es que al tipo se le ven kilómetros, ediciones y oportunidades por delante. ¡No tiene fin ese al que ya hace mucho pusieron el mote de Monsieur Dakar!
¿Alguien duda de que Nasser Al Attiyah no intentará estar subido en uno de los 2008 DKR… compartiendo además a Red Bull como patrocinador principal? Ahora mismo este no se casa con nadie y a lo mejor el rollo Mini le empieza a cansar; entre otras cosas porque este año ha tenido que ir a tope para dar caza a los Peugeot, y ni así. Al catarí le queda el consuelo del segundo puesto final y de ganar alguna etapa, como ha hecho el que hasta hoy fue su compañero de equipo, Miko Hirvonen. Otro ex WRC que también ha dejado huella. El finlandés no ha protagonizado la machada de Sébastien Loeb -¡dios mío!, la que puede liar el francés en próximo años- pero sin hacer ruido ha logrado una cuarta plaza final más que destacada.
Y entre medias Giniel De Villiers. Otro que, a lo tonto, vuelve a sumar una edición más en la meta y en el podio. Tercer clasificado, el sudafricano es todo un dechado de velocidad y regularidad. Un valor seguro que todos tienen muy en cuenta, pese a que en este año los Toyota con los nuevos motores Lexus V8 no han estado tan cerca como se preveía de los Mini, que no eran otros que la referencia sobre la que el resto de equipos se plantaron en Argentina en el cambio de año.
Peugeot, Toyota y Mini han copado la larga lista de primeros puestos y quizá se esperaba algo más de los Dacia de Spataro o Christian Lavieille. A lo mejor Renault debería involucrarse más en este proyecto de su filial argentina y sumarse a una fiesta muy animada, como ha sido este año el Dakar. Porque sí, porque ha dado para mucho debate, conversación y opinión, y eso es reflejo de que la carrera ha estado tan seguida como disputada. ¿Seguirán los Mini en 2017?, ¿X-raid apostará por los Buggyes como el que pilotó Chicherit?, ¿Toyota podrá estar más cerca de la cabeza?, ¿con tanto piloto mundialista se convertirá en una carrera con splits y victorias al segundo?.
Pena lo de Nani Roma, sonaba a podio, aunque el catalán ha solventado con un sexto puesto final aquel amargo día de barro. Una de cal una de arena; gran carrera de Xavi Foj en T2 y, por supuesto, Rubén Gracia y Diego Vallejo. Pelearon hasta el final por la victoria en T3 y, más importante aún para un debutante como Rubén, lograron completar todas las etapas. Y eso no lo pueden decir todos en su primera participación en esta carrera de la que ahora todos nos preguntamos: ¿dónde se disputará en 2017?.