La marca japonesa y su modelo BRZ (primo-hermano del Toyota GT 86) serán los pilares sobre los que descanse el futuro pentantlón automovilístico que propone la RFEdeA a partir de 2016… siempre y cuando se consigan vender 12 de estas unidades a 62.000 euros más IVA cada una de ellas.
El modelo en cuestión, prácticamente de serie, con las oportunas medidas de seguridad, un escape específico y la caja de cambios secuencial similar a la del CS-R3, ha estado rodando en circuito en las últimas semanas y este fin de semana lo hará en el Rallye Comunidad de Madrid. De momento, según sus responsables, algo más de 300 km de tests en los que se ha confirmado resistencia mecánica y un excelente equilibrio general que ha permitido, entre otras cosas, que el Subaru completase 74 vueltas al trazado de Albacete con el mismo set de neumáticos.
La Federación ha buscado con este automóvil la mejor de las opciones en cuanto a equilibrio, que fuese de propulsión y, sobre todo, un vehículo escuela… porque debería ser el modelo sobre el que descanse el campeonato multidisciplinar del que sería estrella principal. El certamen, como ya se contó en su momento, contará con un total de 8 pruebas: dos rallyes de asfatlo, dos de tierra, dos pruebas en circuito, una subida de montaña y una de las carreras de hielo que cada fin de temporada se celebran en Andorra. La idea es, una vez aprobado el calendario, seleccionar pruebas de tal forma que las adaptaciones en el vehículo sean las justas y necesarias, dejando las pruebas de tierra y hielo para final de temporada.
El Pentacampeonato estará dividido en tres modalidades: Junior (para pilotos sin palmarés entre 18 y 35 años, que se disputará con el Subaru BRZ); Open (para el resto de pilotos, sin restricciones y o bien con el Subaru o con el Toyota GT86 y la misma preparación) y Proto para los vehículos de la categoría E2, que solo disputarán 5 de las ocho pruebas calendadas.
¿Los premios? El ganador Open podrá escoger una temporada completa en un programa mixto asfalto-tierra con un vehículo de superiores prestaciones al BRZ, o bien una temporada en circuitos o repetir en el Pentacampeonato. El campeón absoluto tendrá gratis la incripción para todas las pruebas de este certamen en 2017.
En cualquier caso todo pasa, certamen incluido, por la venta de las 12 unidades mencionadas. 62.000 pavos más impuestos en los que se incluye coche y kit montado.