Insiste en su papel de piloto principal de Hyundai en 2016, a pesar de que Thierry Neuville sufrió una «rebaja» en su status a finales de esta temporada debido a un descenso en su rendimiento, anuncia autosport.com. Pero el belga trajo a la formación coreana su primera victoria en el Mundial de Rallyes (en 2014) y empezó este año como el «número uno» indiscutible de la escuadra, luchando incluso por la victoria en Suecia… contra los Volkswagen, nada menos. No se olvida de eso, claro.
No es menos cierto que su estado de forma bajó a mediados de 2015; tanto, que en la última prueba, el Rallye de Gales, fue «degradado» al «equipo B» de Hyundai, mientras Hayden Paddon y Dani Sordo obtenían preferencia. Aun así, el belga ha sido el piloto que más puntos ha conseguido para la escuadra coreana esta temporada -concretamente, uno más que Sordo-.
Para 2016, la formación ha anunciado que sus tres representantes empezarán con la misma consideración y la alineación rotará. De hecho, para subrayar la igualdad entre ellos, en los comunicados se les nombra por estricto orden alfabético. Pero Neuville tiene otra percepción y cree que puede reafirmar su autoridad: «Ya hemos liderado el equipo este año; todavía somos el primer Hyundai. A fin de cuentas, los otros no lo hicieron mejor», declara a la web británica.
Neuville perdió concentración cuando la escuadra retrasó el lanzamiento de la nueva generación de su i20 WRC de mediados de 2015 a principios de 2016, una decisión con la que él no estuvo muy de acuerdo: «Critiqué a la formación y quizá no fue muy inteligente por mi parte, pero creo que era necesario. Después de aquello, las cosas se pusieron más difíciles. Pero eso no cambia lo que ha pasado; lo único que puedo hacer es mirar hacia delante», comenta.
El belga ha instado a sus detractores a examinar sus tiempos por tramo y, especialmente, las posiciones de salida a los mismos de los tres pilotos de Hyundai. «No estábamos en lo más bajo; el problema es que la gente no se para a analizar la situación con propiedad. Cuando Sebastien Ogier es el primero en las especiales, Jari-Matti Latvala el segundo, Andreas Mikkelsen el tercero (los tres Volkswagen) y yo el quinto, las cosas son más sencillas para Sordo y Paddon, que salen en 10ª y 11ª plaza (y encuentran el suelo mucho más limpio, por lo que su coche puede ir más deprisa). Esto ha pasado muchas veces durante esta temporada. El único rallye donde esto ha jugado a mi favor fue en Gales; estaba por delante de ellos hasta que perdí una rueda. Sólo habíamos disputado dos tramos y nuestra ventaja ya era buena», añade. Pues hombre, razón no le falta. Pero «la ha pifiado» en alguna ocasión, seamos serios… No sé yo si Michael Nandan, patrón de Hyundai, tiene tan claro como Neuville quién es el piloto principal. Para empezar, porque en 2016 no parece que vaya a haber un piloto principal.