En principio, parece que así va a ser, si atendemos a lo que ha dicho Jost Capito, director de Volkswagen Motorsport. Está encantado con la pelea tan directa que tienen sus chicos por el título del Mundial de Rallyes, según recoge wrc.com… Pero la historia de esta disciplina (y de cualquier otra de motor) muestra que, en esta situación, lo habitual es que la marca intente calmar los ánimos dando unas “directrices”. Favorece a un piloto frente a otro y ya está. Es injusto para ellos, para los aficionados y para el deporte, aunque los puntos se aseguran. A nadie le gusta reconocerlo, pero existe, ha existido y existirá.
Entiendo que es fácil decirlo cuando no hemos llegado al ecuador de la temporada, cuando 24 puntos separan a Jari-Matti Latvala de su compañero de equipo, Sebastien Ogier (otra victoria del finlandés contra un improbable “cero” del galo y lo superaría) y teniendo en cuenta que en Argentina Latvala dio un repasito muy interesante al vigente campeón. Pero no nos equivoquemos, porque Ogier falla una vez. Dos, no. Los tramos estaban imposibles, Latvala era fuerte y el francés decidió arriesgar lo justo (o ni siquiera eso) para no perder la segunda plaza.
Lo supo desde la primera jornada. Según comenta Capito, Ogier se acercó a Miika Anttila (copiloto de Latvala) mientras comían y le dijo: “Estáis haciendo un trabajo fantástico, un bucle excelente”. Capito sonrió: “Eso demuestra cómo es el equipo. Disfrutamos de esta competencia interna, muy deportiva y saludable”, explica. Me gusta pensar que es cierto. Que llegaremos al final del certamen con estos dos pilotos muy cerca y que Volkswagen les dejará pelear en igualdad de condiciones. Y, puestos a pedir, yo querría que el triunfo final fuera para Latvala -siempre ha sido mi favorito, ya os lo he dicho-. Que nos hiciera soñar que no estamos abocados a otra “era Loeb” y que terminase con la tiranía del francés (quien, por otra parte, se ha ganado a pulso esta hegemonía, no nos olvidemos de ello).
“Sabemos que Jari-Matti puede ganar rallyes por su talento, sin necesitar un poco de suerte, es lo mismo para Sebastien”, anuncia Capito. Lo cierto es que el piloto finlandés ha dado un cambio espectacular y reconoce que se lo debe a su nuevo “mentalista”, que le ayuda a afrontar cada prueba controlando sus emociones, sin dejar que los nervios le lleven a cometer errores, comenta en Autosport.com.
Ésta es la forma en la que planea acercarse al título; habrá que ver cómo se desarrolla el resto de la temporada para comprobar si, realmente, su método funciona y si a la hora de la verdad Volkswagen piensa: “venga, que gane el mejor”. Un punto a favor de esta teoría es que a Capito le gusta el espectáculo; lo ha demostrado apoyando esa “invención” de jugarse las posiciones en el último tramo (vale, los rallyes necesitan imágenes más espectaculares, hasta Ogier las ha pedido, por lo que ha contado a Autosport). Prefiero el “fair play”, qué queréis que os diga.