Ni se ha venido abajo la montaña ni los coches hace un siglo que no pasan por esta carretera chipriota perdida en el Monte Troodos, de casi dos mil metros de altura. Es el estado del tercer tramo tras el paso de los escasos 32 equipos que han tomado la salida del Rallye de Chipre y donde resulta difícil ver el color del alquitrán. Visto así resulta que puede calificarse a la FIA de ‘visionaria’ la decisión de no acceder a que los WRC utilizasen neumáticos de asfalto en la primera etapa de la prueba chipriota.
Sebastien Loeb salió decidido a lograr un minuto de ventaja sobre los Ford para no tener que sufrir por abrir la carretera, y al final el piloto de Citroën consiguió su propósito. Fue el único que trazó como un compás las tres curvas que vi en los dos únicos tramos a los que pude acceder.
¡Y es que el Rallye de Chipre es el más lento del Mundial tanto para los pilotos como para los periodistas!.
El primer tramo, el segundo del día en realidad, estaba en el pueblo de Mylikouri. Una paella en bajada que prometía mucho, pero que fotográficamente se quedó en nada para mi gusto y eso que congregó al noventa y cinco por ciento de mis colegas. Francamente, me dejó todo el día con mal sabor de boca, más después de ver como Egoi Valdés abandona apenas cincuenta metros después con el embrague de nuevo roto en su Subaru Impreza.
Pero tocaba esperar cuatro horas para tener una nueva oportunidad. O sea apenas un pequeño tentempié, un tsvoulaki y cerveza Kea originaria de la isla, y una pequeña siesta cercana a un cruce en el sexto tramo. Pero si por la mañana el sol lucía como siempre a las cuatro de la tarde hora local las gotas y la luz disponible empezaron a caer.
Pero la posibilidad de hacer dos fotos completamente diferentes de cada piloto, un poco del ‘fuet’ de Vic que Jordi Rierola siempre lleva consigo y el mejor tiempo de Dani Sordo acababan por hacer llevadera una jornada pese a la tormenta que con la llegada de la noche se abatía sobre la isla de Chipre camino de Limassol y que nos hace temer que mañana no quitemos en todo el día la tracción total del Kia Sportage de alquiler…