Hoy como cada día nos esperaba sin tiritar nuestro fiel Volvo C70 Cabriolet D5 Summum de cambio automático. Alguno se preguntará: ¿cómo se puede seguir un Rally de Noruega con temperaturas cercanas a las – 30º C en un descapotable?. Bueno, primero por gentileza de Volvo España (gracias Bea); segundo, no había otro modelo de prensa disponible aunque un XC 70 o 90 hubiera sido ideal y tercero, basta con no descapotarlo, algo que solo hicimos para la foto de rigor.
Lo cierto es que el Volvo se ha comportado como un campeón, traccionando casi en cualquier pendiente, en buena parte gracias a unos neumáticos térmicos Michelin X-Ice con un agarre sensacional y una frenada que con ayuda del control de tracción resulta a velocidades razonables casi perfecta. Y es que en Noruega está prohibido conducir con clavos, al contrario que en Suecia donde algún colega fotógrafo suele alquilar los coches ya que además resulta más barato como comentamos el otro día.
La segunda etapa se adentraba en los tramos más al norte cerca de la sede olímpica de Lillehammer. En alguno como el conocido como Mountain la altura de la nieve acumulada puede alcanzar los tres metros con auténticas paredes de nieve en los bordes del camino.
La lucha entre Loeb e Hirvonen ha sido encarnizada a lo largo de toda la jornada, pero el de Citroën sabe que de ganar aquí tiene la mitad del título ganado. Y en Ford cometieron ayer el error de creer que salir en segundo lugar los beneficiaba. El juego táctico de Malcom Wilson no funcionó esta vez. Lo que es de extrañar es que Henning Solberg se les colase a ambos en la segunda pasada por el tramo de Mountain, superando de este modo a Dani Sordo por el cuarto lugar. El piloto español no tuvo un buen día con problemas de suspensión y un motor que desde principios de año resulta propenso a calarse cada dos por tres en las salidas de tramo o en las paellas en subida. Mañana Dani tendrá que emplearse a fondo para recortarle al noruego una docena de segundos.
Como el viernes nos volvimos a encontrar tanto con Sordo Sr. y Sra. como con Severine Loeb, siguiendo ella solita las evoluciones de su marido en los tramos.
Hoy la temperatura media ha sido de -7º C, casi veinte grados menos en dos días. No quiero pensar lo que ocurriría si esa diferencia ocurriera en los países mediterráneos. Los noruegos lo llevan con alegría, bueno a ver quien encuentra la ‘alegría’ en la foto enterrada en medio de la nieve. Hay que ver las tajadas que se cogen por estos lares, aunque basta con mirar las ‘plantaciones’ de botellas y latas de cervezas esparcidas en la nieve o ver las eses que trazan un buen porcentaje de espectadores en plena recta.
Eso sí, si te atascas en la nieve los súbditos de Odín te empujan con una sonrisa sin que se lo pidas.