Cerdeña es, por su extensión, la segunda isla del Mediterráneo después de Sicilia. El 80% del territorio está conformado por montañas o colinas algunas de los cuales muy características, son llamadas giare o gollei formadas por rocas antiquísimas niveladas por un lento y continuo proceso de erosión. Las playas son de un cristalino que permite ver claramente el fondo y cuyo color ha dado a la zona el nombre de Costa Smeralda, lugar de veraneo de los Berlusconi, Aga Khan, Agag o Briatore entre otros.
La vinculación de Cerdeña al Reino de España ha sido notable. A fines del primer cuarto siglo XIV, Alfonso «el Benigno», tomó Cerdeña durante los últimos años del reinado de Jaime II de Aragón. El dominio de la Corona de Aragón se prolongó hasta el siglo XVIII, manteniendo en la isla una rígida organización de tipo feudal, destacando su presencia sobre todo en Alguer repoblada por catalanes después de una sublevación. En 1717, el 22 de agosto, el ejército español, vulnerando el Tratado de Utrecht, desembarcó en Cagliari y en sólo tres meses, reconquistó la isla en nombre del rey Felipe V de España.
El personaje actual más notable es Pasquale Lattunedu, natural de Palau, mano derecha de Bernie Ecclestone con quien le une una estrecha relación desde que el sardo aterrizara en Londres para trabajar como camarero hace ya muchos años y que este año cumplirá 450 Grandes Premios a sus espaldas. En el paddock de la Fórmula 1 mencionar que eres amigo de Pasquale te abre todas las puertas. Hace un par de años Lattunedu estuvo implicado en la organización del Rallye de Cerdeña, pero las autoridades locales no le apoyaron lo suficiente lo que le obligó a volver a su feudo.
Bueno este año he pasado olímpicamente de Michael O’Leary y Ryanair. He sacrificado la relativa comodidad del vuelo Girona-Alghero por la escala en Milán para ir de Barcelona a Olbia. Evitaré pagar la tasa del pipí, la de la tarjeta de crédito y los 15 euros por kilo sobre la quincena que permite la aerolínea irlandesa. Y al final el resultado es más barato. En el aeropuerto lombardo una muestra, la del café Lavazza, de cómo los italianos son capaces de vender como producto nacional el aceite de oliva de Andalucía. ¡Quien fuera Rómulo o Remo!.
El tiempo ha cambiado respecto al año pasado en parecidas fechas. Hoy en el shakedown solo la brisa nos ha reconfortado del calor reinante, pero el rallye se anuncia polvoriento para mi nuevo objetivo de 300mm ‘demo’ adquirido a Nikon UK. Tendré que volver a echar mano de una bolsa de plástico de la frutería de la esquina ya que en Profilatex no creo que fabriquen uno del tamaño adecuado… Habrá que preguntarle a Sergio Vallejo.
¡Buenas noticias!, no habrá calendario invernal en 2010, lo que me permitirá tener IMÁGENES DE RALLY en Navidad si la autoridad y la economía lo permiten. Y nada de Indonesia o Rusia y casi seguro Bulgaria. Repiten Finlandia, Portugal, Cataluña, Gales y casi seguro Argentina. Lastima de la pérdida de Montecarlo donde Michel Boeri, presidente del ACM sigue apostando por el IRC en lugar del WRC para su Rallye de Montecarlo y, sobretodo de Córcega. ¡Adios Pietra, cerveza querida!. Se recompensará a quien me informe del importador en España ya que una vez la pude comprar en El Corte Inglés de Heron City en Barcelona.
Bueno, y mañana a volar gracias a la gentileza de Marie Pierre Rossi, PR de Citroën Racing, un lujo en esta edición del Rallye de Cerdeña. Merci.