Cambio de planes. Hoy habíamos pensado ir a uno de los tramos míticos del Rallye de los 1000 Lagos, Myhinpää y sus famosos saltos. Pero la cantidad de curro era tal que para poder salir mañana camino de Asturias con la familia, que he decido quedarme en la sala de prensa a prepararlo todo, incluidas estas líneas.
He aprovechado así para hacerme una foto con el más monstruoso de los grupos B, al menos por su aspecto exterior, el Audi Quattro Sport E2, dada la exposición que cada año realiza la organización sobre un “Finlandés Volador” que este año estaba dedicada a Hannu Mikkola. Esta unidad es propiedad de la colección de Juha Kankkunen y siempre recordaré la victoria de Walter Rohrl en el Rallye de Sanremo de 1985 frente a la armada Peugeot resoplando por tierras de la Toscana, sobre tierra o el cruce de asfalto en el pueblo de Chiusdino.
Aquí nada se ha movido en la clasificación como ya viene siendo habitual hasta el punto de que yo creo que el año que viene dada la nueva permisividad de la FIA a los organizadores el Rallye de Finlandia tan solo contará con dos etapas. Mikko Hirvonen finalmente ha logrado ganar en su casa, en Jyvaskyla, y arrancar dos puntos a Sebastien Loeb que le van a hacer falta para contrarrestar el supuesto dominio de los Citroën C4 WRC en el asfalto del Cataluña. El nuevo Rallye de Australia en la Golden Coast, en Brisbane, será una novedad para todos igualando la balanza, mientras todo hace pensar que el título se jugará nuevamente en Gales aunque al celebrarse medio mes antes que en 2008, la climatología será más benigna.
Dani Sordo ha repetido puesto en Finlandia, el cuarto como en 2008, pero ha seguido siendo la sombra de Jari-Matti Latvala por si acaso el finlandés se despistaba de nuevo y sigue tranquilamente tercero en el Mundial .
Bueno, habrá que tomar fuerzas para el Rallye de Australia a donde en principio no tenía planeado acudir, así que dada la diferencia horaria, los pocos o muchos que lean estas líneas desde “Down Under” podrán irse a la cama temprano sin estar colgados de Internet por la noche.