Normalmente en este diario de viaje nos decantamos por descubrir un personaje de la tierra donde se celebra cada una de las pruebas del Mundial de Rallyes. En Finlandia aparte del arquitecto Alvar Aalto, el violinista Jean Sibelius o el atleta Paavo Nurmi, los personajes más conocidos hacen referencia al mundo del motor. Y es que en el país nórdico los rallyes son lo que la Fiesta Nacional en España.
¿Se imaginan que los prohibiesen en Finlandia?. Estoy seguro que detractores y defensores llegarían posiblemente a las manos porque aunque los finlandeses parezcan muy civilizados, muy calmados; su sentido de la individualidad y de la propiedad están muy arraigados. Buena prueba de ellos es su sangrienta, aunque desconocida, Guerra Civil habida entre enero y mayo de 1918 donde los ‘blancos’, apoyados por el II Imperio Alemán y los ‘rojos’, que recibieron ayuda de la Rusia Bolchevique y que causó nada menos que 37.000 muertos, malogró la economía finlandesa y dividió el aparato político y la nación finlandesa durante muchos años.
¿No es arte una verónica o un natural?, lo mismo que acometer un salto en un rasante sin visibilidad a 180 kilómetros por hora sin más referencia que el cielo fiándote de unas notas previas que te canta tu copiloto. Las dos fotografías, la taurina y la rallística exudan arte por los cuatro costados, y lo demás pamplinas.
No soy un apasionado de los toros. Nunca he estado en una corrida. Sí he visitado La Maestranza de Sevilla con el coso cerrado y apenas habré visto alguna corrida en televisión. Sí he visto multitud de cornadas, dado que nada parece tan digno de ser visto en un telediario. ¿Dónde está aquel lema de ‘prohibido prohibir’ tan ensalzado por la tan democrática izquierda?. ¿Y los ‘correbous?. ¿Porqué no dejar que la Fiesta muera por sí sola en Cataluña?. Porqué a mí, que ni fú ni fá, ese cierre me va a costar en indemnizaciones a las empresas relacionadas unos 60 euros, por cuatro de familia…..
Bueno el tema está calentito: aquí en Jyvaskyla hace una caló de 34 ºC y una humedad tipo tropical que no te deja dormir. Además en el hotel Cumulus, cuatro estrellas, no tienen aire acondicionado,( ¿para qué?), no se abre la ventana de doble cristal que debe conservar la temperatura en el crudo invierno y solo tenemos un pequeño ventilador de mesa que gira toda la noche a mas revoluciones que la Yamaha YZR M1 de Valentino Rossi. O sea a sudar la gota gorda…
Todo los colegas en el ‘shakedown’ me han expresado su deseo de que Dani Sordo supere a Sebastien Ogier, y no creo que me lo hayan dicho por quedar bien conmigo. El sentimiento es unánime y solo esperemos que se concrete a partir de mañana. De momento, hoy el piloto cántabro eliminaba en una carrera de radiocontrol a Loeb, Raikkonen e Hirvonen, aunque en la final era superado por Petter Solberg. También habrá que seguir de cerca la lucha por la victoria en la categoría Super 2000 donde Juha Hanninen y Jari Ketomaa han sido los más rápidos. Seguro que Xevi Pons se está comiendo las uñas… .