- Empezaremos hablando por quien ocupa el sexto lugar: Dani Sordo. Resulta difícil creer que el piloto español ocupe esa posición al término del Rallye de España a casi un minuto, como no, de Sebastien Loeb, saliendo en quinto lugar al inicio de una etapa mixta, asfalto-tierra. Pero la niebla de esta mañana en la Terra Alta le ha jugado a Dani una mala pasada. Tras el paso de Loeb el polvo que se acumulaba en mi Nikon D3 no se iba pese a soplar con fuerza como suele ser normal, lo que indicaba el fuerte grado de humedad de la tierra. Un hecho que se confirmaba al mirar en el LCD de la cámara el tiempo de paso de los distintos pilotos, perdiendo Sordo ya una decena de segundos a poco del ecuador del tramo cronometrado.
- “Nunca he este año he acabado una prueba del mundial a un minuto del resto en la primera etapa”, declaraba abatido. “No se limpiaba como esperaba y salir en quinto lugar se ha vuelto contra mí. Para el segundo bucle hemos jugado con el diferencial, pero el coche se ponía de lado en cuanto aceleraba saliéndose del carril, perdiendo más tiempo aún todavía”.
- Sebastien Loeb terminaba la jornada encabezando el Rallye de España por 3,8 segundos frente a Sebastien Ogier. El recién coronado campeón del mundo sin otra preocupación, no como en Japón, afrontó con tranquilidad absoluta la prueba catalana, atacando sin piedad y sin preocupación alguna.
- En Ford de nuevo Jari-Matti Latvala dejaba en evidencia a Mikko Hirvonen por 11,4 segundos pese a calar el motor de su Ford Focus WRC en la salida del primer tramo, pero el finlandés ‘exprimió’ demasiado sus neumáticos por la tarde cayendo al tercer lugar. También Hirvonen estuvo a punto de salirse a un kilómetro de la salida de la prueba de apertura del Rallye de España, rompiendo su ritmo, pero logrando superar a Dani Sordo. Sábado y domingo será otro cantar.
- Por último una buena noticia, Yerai Lemes lidera el Mundial Junior con su Renault Clio S1600 con 44,9 segundos de ventaja sobre Hans Weijs Jr y Aaron Burkart, pero al alemán le basta su posición para imponerse al holandés por el título de la especialidad. El piloto canario tuvo una etapa tranquila, excepto un pequeño problema de frenos, aunque sobre el asfalto le resultará más difícil defender su posición.