Rowan Sebastian Atkinson, nacido en 1955 en Consett (Durham) es un conocidísimo actor de comedia británico por su personaje de Mr.Bean y sus expresivas muecas. De origen humilde, estudió en las universidades de Oxford y Newcastle, donde se graduó como Ingeniero Eléctrico.
Atkinson logró renombre como actor y autor del guión de la comedia ‘La víbora negra’ basada en la época medieval. Pero su gran éxito fue el del desventurado Mr. Bean, una especie de moderno Charles Chaplin. La serie se emitió en la televisión con gran éxito durante la década de los ‘90. El actor británico es además un apasionado de los coches deportivos habiendo participado en el Festival de Goodwood, aunque también es conocido por sus accidentes como el sufrido al estrellarse contra un árbol su McLaren F1 este mismo año.
Fred Gallagher, director de carrera del Rally de Gales, nos había preparado en 2011 la sorpresa de recuperar antiguos tramos en el Norte de Gales, incluido el de ‘Great Orme’ al borde del mar como el de ‘Les Calanches’ en el viejo Tour de Córcega y que no se disputaba desde 1981 cuando fue ganado por el binomio Jean Ragnotti-Martin Holmes con el Renault 5 Turbo. En definitiva, un día más de carrera que me obligó a cambiar el billete de avión para la ida comprado a finales de marzo. Ello suponía un intento de volver al viejo RAC Rally, aunque eso sí, la organización ha tratado también de congraciarse con su patrocinador, la propia comunidad de Gales.
Afortunadamente reservé habitaciones para mí y varios colegas al día siguiente de anunciarse el recorrido, por qué la escasez de acomodación en los alrededores de la pequeña ciudad de Builth Wells, de apenas 2.300 almas, también lo era en el número de camas y muchos despistados han tenido que pernoctar incluso en… ¡Inglaterra!.
El martes llegamos sólo Jordi Rierola y yo, mientras que el resto lo hizo un día más tarde por separado y a horas intempestivas, pero todos renegando del viaje al interior de Gales. Afortunadamente el ‘shakedown’ quedaba a un centenar de metros de la sala de prensa y no estuvo nada mal pese a ser de un índole parecido al de Francia. Las asistencias quedaban a otro tiro de piedra, pero entre actos finales de temporada acabamos haciendo unos cuantos kilómetros. Por cierto, allí nuestro querido Dani Sordo por poco reduce la ya desvalida ‘Armada Española’ al impactar tras un despiste con su Mini contra Luis Eiriz… .
Hoy el primer tramo, Great Orme, a las dos y media del mediodía quedaba a casi 200 kilómetros del hotel y según nos avisaron como unas tres horas y media de carretera. Y otros tantos de vuelta. Así que decidimos hacer piña con Massimo Bettiol y Marco Giordo y acomodarnos los cinco en un solo coche. Afortunadamente la lluvia ceso y dejo paso a una jornada soleada imposible de imaginar en Gales a principios de noviembre, aguantando el astro rey hasta el final. Lamentablemente el accidente de ‘Cohete’ Suarez interrumpió el desarrollo de la misma.
En la general el rifirrafe entre Sebastien Loeb y Mikko Hirvonen se intuye intenso. Pero el francés lo tiene claro, con acabar segundo el domingo en Cardiff y segundo también en el ‘Power Stage’, el título es suyo. El octavo. Sebastien Ogier se auto eliminó en la primera curva de ‘Great Orme’ arrancando una rueda de su Citroén DS3 WRC. Hay quien opina como yo que lo hizo aposta una vez resuelto en España el título de Marcas. Loeb finalizó en primer lugar los tres tramos de la jornada con 0,7 segundos de ventaja sobre Hirvonen.
En cuanto a Dani Sordo ayer finalizó la jornada en sexto lugar a 27,3 segundos de su excompañero, por detrás del actual, Kris Meeke, después de sufrir en la niebla ý en la oscuridad del último tramo donde el cántabro se quejó de su parrilla de faros. Las cosas económicas parece que van marcha atrás en el equipo Mini que puede ver reducida su participación en el Mundial 2012.