Al encontrarnos con la desaparición del puente militar que había en otras ediciones sobre un curso de agua en Jordan River y pese a que había que recorrer casi cinco kilómetros a pié, ello no desanimó a Massimo Bettiol de querer ir allí. Pero como Jordi y yo no estábamos por la labor nos tocó llevarle a las 6 de la mañana para dejarle allí a tiro sea de los soldados israelíes o jordanos.
La puerta de acceso a la plantación estaba junto a un puesto militar elevado y cuando llegamos el militar nos dijo que ‘naranjas de la China’ , pese a que el punto estaba señalado en el Media Safety Guide. Ante nuestra existencia llamó a su superior por radio con un teléfono tipo Gila y nos dijo que por allí. Intentamos entrar por un camino, pero desde otro punto nos hacían señas con las manos con los M-16 a las espaldas y no era cosa de broma. Volvimos sobre nuestros pasos y llegó el superior que subió al coche con nosotros hasta la entrada en la plantación y nos dio puerta. Sorry por no poner una foto, pero cualquiera se atrevía… . Hay algunos como Dennis Kuipers que se toma lo de la seguridad en Jordania muy en serio ya que su padre le ha puesto seis guardaespaldas para sus movimientos en el país. Y es que ser rico tiene sus problemas, aunque no se qué protección le pueden dar dentro de un tramo cronometrado.
O sea que nos dirigimos al típico primer tramo para hacer una docena de coches y volver a otro punto del Jordan River. Y después de oca a oca y tiro porque me toca. La verdad es que aunque los organizadores recuperaron el paso del río del primer año, 2008, tres después el agua debía de haber sido consumida por los innumerables campamentos de beduinos que ahora pueblan como las setas los desérticos paisajes. Bueno, eso es lo que parece porque al igual que en Kenya encontramos un sitio en el susodicho tramo del Jordán donde pensamos que estaríamos solos y al final aquello parecía Picadilly Circus… .
Massimo logró convencer a los Baudin, padre e hijo, François y Bastien, de ir al rio, o sea que tras el primer paso allí se metieron mientras nosotros íbamos de vuelta al primer lugar y luego a la sala de prensa y asistencia. Cuando vi aparecer a mi amigo más pronto de lo que pensaba, le pregunté y es que resulta que había un camino hasta el vado que salía directamente al asfalto… .
En lo deportivo esto parece una repetición de lo de Portugal: problema mecánico de Mikko Hirvonen y la paga Sebastien Loeb en su tira y afloja con el otro Sebastien. El campeón del mundo perdió unos diez segundos en el último tramo de Jordan River y unos ocho tras levantar el pie para no abrir carretera, tarea que corresponderá a Ogier quien tratará de no perder ese medio minuto que tiene de ventaja. Interesante, ¿no?. Eso sin descuidar a Jari-Matti Latvala que también puede decir alguna cosa. La rapidez de los tramos, el hecho de abrir carretera y un Loeb que se dejará la piel como ha anunciado en el primer bucle de cuatro tramos, puede hacer que también se repita lo de Méjico… . Esto parece el ‘Salvame’, tirándose los trastos los unos a otros. Por cierto, un pajarito me ha dicho que lo de Méjico es cierto, que Loeb pasó en el sentido literal de la palabra de las órdenes de Quesnel a favor de su protegido, pero que avisó de ello a Ogier.
Esperemos que mañana haya algún movimiento, aunque no creo que sean como los de la movida anterior edición con sus juegos tácticos, casi diseñados en la central del no lejano Mosad.