Hoy hemos calcado los tramos del año pasado en Portugal, y es que los organizadores tampoco ayudan, ni que fuera recorriendo los tramos al revés… . Además, vaya usted a saber quien ha decidido que los miembros de la FIA Academy tomaran la salida detrás de los participantes nacionales, contrariamente a 2010 cuando los participantes en el Mundial Junior lo hacían tras la gente de Producción y Super2000. O sea, que para poder hacer fotos de Yerai Lemes y José Antonio Suárez había que estar dos horas en el tramo ya que finalmente los de la cola también recibían el semáforo verde cada dos minutos.
Para empezar el segundo tramo, Ourique, cuyo acceso al salto se ha complicado en 2011 por las lluvias caídas que han dejado la estrecha carretera en malas condiciones, aunque por fortuna el Ford Focus de alquiler de este año tiene más altura al suelo que el Seat León del año pasado. Finalmente hemos aparcado sin problemas, aunque esta vez la GNR estaba más dura que de costumbre, ya fuera obligando a ponerte el chaleco FIA dentro del coche para circular en tramo de enlace cerrados al público. Incluso a periodistas con pase permanente les ha sido negado el acceso a final de los tramos por no tenerlo, lo que ha motivado el enfado de los pocos colegas que son capaces de abandonar la’ confortabilidad’ de la sala de Imprensa, como dicen por aquí.
Lo que ha quedado claro en los primeros tramos ha sido que los primeros participantes no han perdido tanto tiempo como el año pasado, lo que la gente de Michelin ha achacado a los nuevos WRC y a la calidad de sus neumáticos. La lucha entre los pilotos oficiales de Ford y Citroën ha sido intensa, lástima que el sueco se viera ahogado por los pinchazos.
Dejar un tramo después de acabado significa que te encuentras de cara con los que llegan a la segunda pasada así que llegar al pueblo de Santa Clara fue con el tiempo justo de tomar un ‘bifana’ mista (jamón de york y queijo) y una Sagres, la cerveza local. Allí solo hemos esperado el paso de Benito Guerra (bussiness is bussiness , Rierola dixit) y de camino al Estadio del Algarve para no parar.
Al final las consabidas tácticas, yo levanto aquí y tu allá, aunque en Ford han hecho oídos sordos y piensan que lo de hoy se repetirá mañana y los casi veinte segundos que se dejaba Ogier cuando tenía a Latvala a 1,8 segundos, le pesarán al francés. Ojalá.
En el apartado patrio, bien los jóvenes recambios, Lemes y Suárez. Al canario se le aflojaban los tornillos de una mangueta, un hecho achacable a la actual preparación de los Ford Fiesta ‘made in Poland’ que obliga a ir con una llave apretando tuercas al final de cada tramo, viéndose abocado al abandono en el penúltimo tramo cuando era segundo y Cohete ‘Suarez’ sufría una pequeña salida de pista a poco de la meta del último cuando era quinto. “Así acaba de centrarse’ comentaba Antonio Zanini.
Y pensando dentro de tres meses viendo las prestaciones de Armindo Araujo con el Mini John Cooper Works en versión S2000 ojalá esté en la pomada desde el primer momento en Cerdeña. Lo único que no se entiende es que corra con la misma brida que el modelo WRC (solo cambia el volante motor), ¿alguien entiende algo?, lo que significa que David Richards se podrá cambiar el helicóptero con las previsibles ventas a privados en el IRC… .