Como los tiempos cambian y ahora no se vende una foto ya que hay quien por un peto mata como la Belén Esteban por su hija, uno tiene que acomodarse a lo que viene. Y gracias. Así que además de periodista y fotógrafo ahora ejerzo las funciones de traductor para la web de una marca implicada en el Mundial de Rallyes que requiere inmediatez en sus comunicados.
O sea que en Portugal pese a contar el primer día con la ayuda de mi mujer y dado que los tramos de la segunda etapa del Rallye de Portugal no eran una maravilla como la lluvia en Sevilla, además de no fallar a la primera de cambio a quien me ofreció el curro, he dejado abandonados a Jordi Rierola y Julián González y me he aposentado todo el día en la sala de prensa, lo que se ha traducido en la cuadratura de aquello que empieza donde acaba la columna vertebral.
Por la mañana resulta relajante poder hacer la primera asistencia antes de los tramos, los espectadores ya están allí y a parte de los mecánicos se pueden fotografiar coches y pilotos sin tener que abrirte paso a machetazos. Eso sí, solo son quince minutos y los trabajos a realizar en los vehículos bastante rutinarios, o sea que hay que olvidarse de aquellas instantáneas de veinte mecánicos volcados sobre el Lancia Delta HF Integrale de Carlos Sainz tras su accidente en el Montecarlo de 1993… .
También logré hacer una foto juntos de los dos integrantes españoles de la FIA Academy, Yeray Lemes y José Antonio Suarez… antes de que tuvieran que retirarse y sin Juan Petisco de por medio. Por lo demás el tiempo entre traducción y colgarse en Mis favoritos de Internet pasó por la asistencia al mediodía donde sí resulta incordiante trabajar dado la gran cantidad de medios que con sus ‘alcachofas’ acaparan los pilotos en cuanto salen del vehículo tras haber hablado con sus ingenieros o directores deportivos. A mediodía, hora de la comida en grupo N con Fernando Albes de ‘Autopista’ para después esperar infructuosamente a nuestros representantes.
Afortunadamente la carrera de hoy sábado tuvo salsa con el encontronazo entre Mikko Hirvonen y Sebastien Loeb al pararse el de Ford a cambiar una rueda y salir justo antes de que pasara el de Citroen, quien acabó chocando contra el parachoques del Fiesta como protesta. Tampoco creo que si los papeles se hubieran invertido Loeb hubiera actuado de otra manera ya que en esa situación todos tienen toda la prisa del mundo por reincorporarse a la carrera y no están para mariconadas… .
Por la tarde estuvimos charlando con Dani Sordo quien no estaba demasiado optimista con los resultados del Mini John Copper Works en versión S2000 y es que como dice el cántabro: “un alerón no te da dos segundos de kilómetro de ventaja”.
No entiendo a mis colegas cuya máxima diatriba diaria en esta profesión es donde comer si en Red Bull, en Ford o el Grupo N y así cuatro jornadas por cada uno de los trece rallyes del calendario… . Al menos en los tramos corre el viento, así que mañana por lo menos me voy al de Santana da Serra y luego Dios dirá.
Boas noites (-1 hora menos)