Bueno, no está nada perdido y mucho es lo ganado. Ayer, Dani Sordo se defendió como gato panza arriba aunque al final tuvo que rendirse a la evidencia. El piloto de Mini perdió rápidamente la pequeña ventaja que tenía sobre Solberg y Ogier, pero en el primer bucle vendió cara su piel antes de echarle arrestos en los 17 kilómetros de la bajada del Grand Ballon en el último tramo donde los responsables de Prodrive no podían creerse los tiempos del español que logró colocarse de nuevo como líder frente a Sebastien Ogier ¡por tan solo dos décimas de segundo!.
Pero el piloto francés pronto se puso las pilas y el español poco pudo hacer más que acabar a 9,5s del de Citroën después de haberse quedado por el camino el noruego Petter Solberg tras sufrir un pinchazo.
La verdad es que las oportunidades fotográficas de la segunda etapa del Rallye de Francia no van más allá de alguna curva en el Grand Ballon o de los primeros kilómetros del segundo tramo del día, Firstplan, que atraviesan los viñedos del pueblo de Gueberschwihr. Acabamos decidiéndonos por este último pese a ‘repetir curso’ por ello como en 2010. Lo cierto es que la luz no era la mejor, las sombras de los viñedos a las 9 de la mañana todavía se proyectan sobre la carretera, pero… era lo que había. Y ese mismo pensamiento lo tuvieron buena parte de los colegas.
Después de esperar el paso de todo el rallye y de degustar algún racimo todavía en las vides de los desechados en la reciente vendimia, dado que quedaban cuatro horas para volver al mismo tramo y buscar otro lugar nos decantamos por acudir al reagrupamiento y asistencia en Colmar para poder charlas con el líder del Rallye de Francia. Pronto aparecía Dani conduciendo sin los botines en el enlace ya que le molestaban y sin la maneta de la puerta trasera derecha ‘afeitada’ por una de las varillas clavadas en las curvas, sabedor de que por la tarde iba a ser difícil repetir su hazaña, como así fue.
Sin embargo, la noticia primero alegre y luego más triste iba a estar en la FIA Academy. El líder, Craig Breen, se salía de la carretera y rompía un semieje. Yerai Lemes se colocaba primero con casi un minuto de ventaja sobre Fisher y José Antonio Suarez desistía de atacar al norirlandés para asegurar el podio.
En el último control horario, Yerai Lemes no llegaba y el tiempo corría. Al final, sin pasar por el túnel de lavado, el canario entraba a toda prisa en el control horario escoltado por dos motos de la Gendarmerie, penalizando un minuto por retraso, diez segundos que todavía le daban la victoria. Lemes había sido parado por la policía francesa que conmovida por las explicaciones del español le había permitido seguir, pero sin librarle de la sanción.
Sin embargo, la aparición de una segunda multa, al igual que a ‘Cohete’ Suárez, le iba a costar a Lemes cinco minutos de penalización por parte de los organizadores que le hacían perder dos posiciones, mientras que al asturiano le supuso poco más de trescientos euros… .
Un gran disgusto para Yerai Lemes y Rogelio Peñate, autores de una excelente carrera y de un triunfo más que merecido antes de participar con Volkswagen en el Rallye Cataluña.
Mañana apenas quedan 40,66 kilómetros cronometrados, un par de ellos de tierra, pero todo puede suceder. En cualquier caso, Frédéric Banzet, Director General de Automobiles Citroén ya ha manifestado que pese a que Ogier logre ganar el Rallye de Francia y el ‘Power Stage’ y se sitúe a un punto de Loeb, la prioridad del equipo es lograr el octavo título para el piloto de Haguenau.
¿Hasta cuándo durará la paciencia del más joven de los Seb?.