Pau Casals es uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX. Nacido en El Vendrell (Tarragona), de padre español y madre puertorriqueña, Casals está considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos.
Una de sus composiciones más célebres es el «Himno de las Naciones Unidas», conocido como el «Himno de la Paz», ya que Pau Casals
fue siempre un férreo defensor de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz en 1958. Casals también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista y su deseo de ver una Cataluña no necesariamente independiente pero con un grado alto de autonomía. Casals murió a los 96 años en San Juan de Puerto Rico y en 1979, una vez restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados al cementerio de su ciudad natal.
Un año más, el rallye con el nombre más largo del mundo mundial ha celebrado hoy la ceremonia de salida en la localidad tarraconense. Aunque los cambios se limitan a un tramo y medio de tierra nuevo y uno de asfalto, el panorama ha cambiado bastante. Si antes nos quejábamos de que entre tramo y tramo del rallye había cinco horas de diferencia, el RallyRACC Cataluña-Costa Daurada, Rallye de España 2011 ha elevado el listón mañana viernes nada menos que a ¡ocho horas!. Los pilotos saldrán a las siete de la mañana para volver a la asistencia de Port Aventura cuando falten pocos minutos para las diez de la noche. Todo ello por no hacer un ‘remote service’, por ejemplo, en Gandesa y evitar casi dos horas de enlace a los participantes.
El ‘shakedown’ ha tenido que ser retrasado de la habitual hora de las ocho de la mañana a, oficialmente, media hora más tarde y en la práctica a las nueve y es que ‘Lorenzo’ a esas horas todavía no se había levantado… . Mientras tanto, algunos ‘cachondos’ recordaban el accidente de Kimi Raikkonen en ese lugar el año pasado. El trazado que se había regado por la noche pronto daba constancia de la sequía, lo que ha obligado a que mañana el intervalo entre pilotos sea de 3 minutos. Petter Solberg lograba ‘in extremis’ hacerse con el mejor tiempo que ostentó Federico Villagra durante buena parte de la mañana al encontrarse la ‘chicane’ dispuesta por la organización para reducir la velocidad, despejada por el americano Ken Block.
Yeray Lemes participó en el shakedown por los pelos ya que al ser en esta ocasión piloto prioritario, la homologación de su casco no era efectiva según el artículo 66.80. Algo que amablemente le solucionaron los hermanos Vallejo prestándoles los suyos, tres mil leuros del ala cada unidad… . El piloto de Lanzarote estuvo arropado por una gran afición canaria mostrándose muy suelto al volante del Skoda Fabia S2000. Más tarde, en la rueda de prensa Yeray tuvo como intérprete nada menos que a ¡Carlos Sainz!.
Y bueno como todos los años, ruedas de prensa, ¡incluso una presentaciones de concesionario! también, multitud de gente a la que saludar y a la que hubieras querido dedicar más tiempo ya que solo la ves de año en año, pero las obligaciones mandan aunque esta noche la tenía libre y me he podido ir a la cama a mi hora habitual.
Bona nit.