Hoy no han sido 578 kilómetros los que marcaba el parcial de nuestro Hyundai Getz tras la excursión a Itea del viernes. Tocaba la península del Peloponeso y el primer tramo estaba a menos de cuarenta kilómetros así que nos dirigimos al pueblo de Agios Vassilios para alcanzar una de las dos paellas a dos kilómetros de distancia. Como el año pasado el cuerpo me dijo basta en la primera, éste tocaba andar unos centenares de metros más para la segunda. Finalmente el tiempo era el típico de un Rallye Acrópolis: cielos despejados, algo de calima y un sol suficiente para que un expelirrojo como yo adquiera el color rojo gamba en los antebrazos por no ponerse la crema solar que llevaba en la mochila… .
La paella a derechas no es que fuera especialmente espectacular a menos que uno quisiera integrar en la foto el pueblo donde habíamos aparcado de milagro con un embrague desfalleciente por sus empinadas calles. Pero era lo que había así que tras el paso de Loeb y como Jordi Rierola tenía que esperar a la WRC Academy me bajé a la primera paella para variar las fotos. Allí me encontré con que Mads Ostberg había atropellado a un fotógrafo rompiéndole una pierna y como no había ningún comisario ni el noruego se paró, la prueba continuó con el fotógrafo disparando su cámara después de que nuestro colega francés Jo Lillini le administrara seis calmantes de golpe….
El despropósito de la WRC Academy que tanto el viernes como hoy solo han corrido el primer bucle continuó al ser integrados en el rallye nacional griego que salía quince minutos por detrás de la prueba mundialista, lo que hizo que el público desconocedor de ese hecho empezara a caminar por la carretera de vuelta a Agios Vassilios.
Como Jordi además tenía que hacer las fotos del podio de la WRC Academy a las tres de la tarde, no hubo otra solución que contentarse con un tramo y con el reagrupamiento y asistencia al mediodía después de disfrutar del primer café frappé de este año. Allí empecé a preguntarme que hacía alguien como yo en un lugar como aquel, pero para saber de qué va tendrán que esperar mi siguiente ‘Hiperfocal’. Pero en pocas palabras no vuelvo a ‘gastar’ tarjeta de memoria en un parque de asistencia…, así que después de eso y antes de ponerme delante del ordenador me fui con Fernando Albes a comer un tsouvlaki de cerdo en el puente del canal de Corinto con la mala suerte de perder 20m al sumergirse el puente para dejar pasar dos barquitos de vela….
En cuanto a la carrera, el mismo Jari-Matti Latvala la ha vuelto a liar tras picar un talud y sufrir un pinchazo lento que le obligó a parar a cambiarka, aunque también tenía números para sufrir un problema mecánico cualquiera en su Ford Fiesta como varios de las unidades privadas de la marca del óvalo, mientras los Citroën DS3 WRC han rodado como relojes. En la WRC Academy victoria de Elfyn Evans, siendo José Antonio Suárez quinto después de ganar un tramo intentando alcanzar el cuarto lugar.
Mañana, el mismo tramo tres veces a una decena de kilómetros de Loutraki, mejor imposible, aunque dudo que salte la sorpresa… .