La alarma sonó a las 6 de la mañana, apenas cinco horas de meterme bajo el nórdico de la habitación de mi hotel. Afortunadamente casi he estrenado el nuevo hotel Sokos Paviljonki de nueve plantas construido en el parque de asistencia y no he tenido que caminar mucho hasta la sala de prensa, ¡incluso desde mi habitación puedo ver la asistencia de Ford!.
Aun así ha tocado recoger al resto de los integrantes de la ‘expedición’ diseminados por Jyvaskyla para acudir al clásico tramo de Jukojarvi donde hemos llegado una hora antes de lo previsto recriminándome que no se me hubieran pegado las sábanas una hora más… . Allí pudimos ver de nuevo el espíritu mercantilista de los finlandeses que en sus ‘Kioski’ disponían de la carta traducida hasta en idioma swahili (a la izquierda de la foto).
El día se había levantado gris y deportivamente hablando ha tenido el mismo color ya que aunque la lucha entre los pilotos de Citroën, Sebastien Loeb y Mikko Hirvonen ha sido cerrada, la falta de competitividad de los Ford ha impedido que al menos Jari-Matti Latvala se inmiscuyera algo de color en la etapa de hoy. Pero quizá sea a causa de la nueva decoración del Ford Fiesta RS WRC que no haya mostrado sus ‘dientes’ al Citroën DS3 WRC como en pruebas anteriores. Entre Loeb e Hirvonen se repartieron ayer como buenos amigos ocho de los nueve tramos de la jornada, dejando tan solo uno a Petter Solberg. En cuatro de ellos la diferencia entre ambos fue inferior a un segundo, lo que posibilitó que Hirvonen redujera al final la diferencia de 7,3s a tan solo 5 después de que Loeb sufriera una pérdida de aceite en el diferencial trasero de su vehículo que se tornó casi inconducible.
Nuestro segundo tramo de la jornada fue Palsankyla tornando después de algunos años a un paso entre pequeños lagos en uno de los cuales cayó Andreas Aigner con su Mitsubishi, hace algunas ediciones. Una toma típica del antiguo Rallye de los 1000 Lagos, con la única precaución de mantener a raya a los mosquitos del país. Dada la bondad del paisaje y teniendo el tiempo suficiente, esperamos el paso de la WRC Academy y el resto de participantes. Finalmente y tras un pequeño paso por el supermercado obligado por ‘la mayoría’ transalpina, que no puede estar más de tres horas sin tomar un ‘ristretto’, fuimos al típico cruce de Mokkipera donde el aparcamiento de caravanas era digno de ser filmado dada la cantidad. Ello nos obligó a salir pitando tras el paso de Sébastien Ogier para poder volver a Jyvaskyla y esperar a la asistencia, momento en el cual la lluvia volvió a hacer su aparición.
Con casi toda seguridad, la carrera quedará decidida mañana al mediodía tras el bucle matinal ya que es muy dudoso que Yves Matton dé carta libre a sus piloto hasta el final y dejándoles que ‘se partan la cara’ en el mítico tramo de Ouninpohja con sus 33,01 kilómetros hiperveloces que serán también el escenario del ‘Power Stage’.
José Antonio Suárez es 36º y quinto en la clasificación de la FIA Academy, a tan solo 12,5 segundos del segundo clasificado, aunque lejos del galés Elfyn Evans. El piloto asturiano está dispuesto a darlo todo mañana ya que tras el abandono de Fisher puede jugar sus cartas en el asfalto. El catalán Nil Solans es 56º con su Ford Fiesta R2.
Por lo demás, hoy hemos evitado ser parados o retratados por la Polis, lo cual en estas tierras ya es mucho…