Esta mañana el plan estaba claro: dos pasadas por el tramo de Leustu y dos más en Ouninpohja, apenas separados por una treintena de kilómetros con el único inconveniente de que todo el mundo iba a hacer lo mismo y que o salías pitando del primero o te tocaba hacer caravana durante hora y media con suerte porque además para complicar la cosa la carretera nacional a su paso por Jamsa estaba cortada por obras obligando a meterte por el centro de la ciudad.
2 + 4 son seis y 4 +2 también genera el mismo resultado. Sin embargo, en Finlandia cuando un tramo se realiza en sentido contrario al habitual no quiere decir que los coches vayan a saltar igual que antes. En Leustu optamos por el famoso salto de Evgeny Novikov con su Citroën C4 de hace un par de años que presentaba esa incógnita y era precisamente el ruso el primero en pasar ante una legión de sus incondicionales con grandes banderas de su equipo con los colores de su país.
En cuanto llego el Ford Fiesta RS de Novikov que apenas despegó alguna rueda del suelo, se nos cayó el mundo encima después de la caminata de de 1,5 kilómetros sin tiempo para volver al cruce donde habíamos aparcado. Con el australiano Atkinson pasó tres cuartos de lo mismo y con los Mini de Nobre y Araujo, pues que decir… . No mejoró la cosa con Neuville o Ketomaa, pero que ni Petter Solberg ni Mikko Hirvonen pasaran de alzar una rueda dice mucho de porqué quizá el finlandés perdió frente a Loeb, quien saltó lo razonable para un piloto oficial, al igual que Latvala. Creo que queda bien reflejada en la foto comparativa los arrestos del finlandés frente a los del galo… . Al finlandés de Citroën solo le quedó el consuelo de establecer un nuevo record en ‘Ouninpohja’ al cubirlo en 15m 17,3s batiendo el record de Solberg en 2004 por 1,2s adjudicándose los tres puntos extra del ‘Power Stage’.
Tres cuartos de lo mismo nos pasó en el cruce de Leustu, otro punto clásico habitual con típicas casas finlandesas. Y es que el sentido contrario no le sienta nada bien a esa mítica especial donde esperamos a los Fiesta de la WRC Academy. A ‘Cohete’ Suárez no le estaban saliendo las cosas como era su deseo al romper el puente trasero y no parecía salir de esa quinta posición hasta que en la única pasada por ‘Ouninpohja’ que realizaban desaparecía el holandés Timo van der Marel, lo que le vino de perlas al asturiano cara a la segunda parte del año sobre asfalto.
Al final nuestra expedición dividió sus fuerzas y mientras la facción italiana se inclinó por sufrir el atasco yendo a Ouninpohja, Jordi Rierola y yo volvimos a Jyvaskyla para cumplir nuestras respectivas obligaciones , entre las cuales me tocó devolver con pesar la Nikon D4 que me prestaron Mika y Jyrki, de Nikon Nordic, que como cada año han dado un repaso y limpiado diariamente mi habitual equipo. Lamentablemente no coló darles gato (D3) por liebre (D4)…