La primera etapa del Rallye de Méjico 2012 era la que representaba mayor novedad por el uso de tramos completamente nuevos a la prueba azteca en torno a la montaña de El Cubilete, en tanto que las restantes serán con cambios de recorrido, uniendo tramos antiguos un cruce por aquí, un cruce por allá.
Este chico, bueno, ya no tan chico, Petter Solberg la volvió a liar pese a ganar el Tramo de Calificación y poco después el primer tramo en las galerías subterráneas de Guanajuato y es que en el primer tramo se marcó una excursión en la que daño la parte trasera izquierda de su Ford Fiesta WRC, pinchando, pero el noruego prefirió no detenerse y continuar así 18 kilómetros perdiendo 55 segundos. Hecho que Solberg Jr. repitió en el segundo tramo del día tocándole esta vez al lado derecho de su vehículo por aquello de la simetría. Citroën 2-Ford 1
En los primeros compases, sorprendió la energía (¿será el Red Bull que toma ahora?) de Mikko Hirvonen superando a su jefe de filas Sébastien Loeb y alzándose con el liderato frente a su ‘ex’, Jari-Matti Latvala, por un segundo. Pero su compatriota forzaba la marcha y le arrebataba la primera posición en los siguientes dos tramos.
Sin embargo, en el quinto tramo, Latvala se encontraba con una piedra en el camino que no estaba ni en sus notas ni en las de los pilotos que habían pasado antes. Total que no tuvo otro remedio que comérsela, rompiendo el brazo de suspensión delantero de su Fiesta palmando minuto y medio. El piloto de Ford bajaba a la séptima posición justo detrás de su compañero de equipo noruego.
En esa misma especial, Ortega, algún desaprensivo lanzaba una piedra a algunos participantes como Thierry Neuville rompiendo unos cuantos parabrisas, un hecho que ya se había producido en 2008 (ver foto) y que al parecer siempre ocurre en un trozo de tres kilómetros. Ello obligó a los organizadores a anular la segunda pasada.
Total que al final del primer bucle, el Rallye de Méjico parecía ya decidido, sirviendo solo la segundo vuelta para que los pilotos de Ford se situarán justo detrás de un Mads Ostberg, tercero a casi un minuto del equipo francés, que no opondrá ninguna resistencia a las ‘huestes oficiales de la marca’. Una pena porque Latvala conseguía ganar ayer cuatro de los siete tramos ‘reales’ de la primera etapa y en el ambiente se olfateaba una gran lucha.
Entre los Ford Fiesta privados, Ostberg aparte, dominio de Ott Tanak sobre Evgeny Novikov y Chris Atkinson después de que el australiano pinchara y el segundo miembro del Monster Ford WRT, el americano Ken Block perdiera cuatro minutos en una salida de carretera. Cierra la clasificación de los diez primeros el primer Mini ‘oficial’ de Armindo Araujo después de los problemas con la centralita de su vehículo. El Skoda Fabia S2000 de Sebastien Ogier se vio superado por el de su compañero Kevin Abbring en el primer bucle de tramos, beneficiado el holandés sin duda por su posición de salida ya que el francés era tercero (llegó a pedir cuatro minutos en la salida al tener delante al brasileño Paulo Nobre), mientras que Abbring lo hacía después de todos los WRC pero tuvo que retirarse con un problema de alimentación antes de la asistencia del mediodía.
En cuanto al honor nacional, Benito Guerra puede de momento con su Mitsubishi Lancer de Grupo N, que encabeza, al Ford Fiesta WRC de Ricardo Triviño. O lo que es lo mismo Borja Rozada va por delante de Alex Haro, ¡y es que tener hoy un copiloto español se valora muy mucho!.