No es lo mismo mojarse en un bosque de Gales que hacerlo en el sur de Portugal, en las magníficas playas del Algarve, vecinas a las de Isla Cristina en Huelva. Y eso que en 2001 nos pusimos tibios de agua cuando la prueba portuguesa se celebraba en el norte, teniendo que ser cancelados varios tramos en las zonas de Arganil y Fafe.
Anoche entre sueño y sueño, la lluvia repicaba en el techo de nuestro apartamento con la mejor relación calidad/precio de todo el Mundial de Rallyes: 22 euros. (¿o sería por eso?). Sin embargo, después de varias consultas a www.meteo.pt antes de salir de casa había cogido los pantalones de agua, un paraguas para mí y otro para Jordi Rierola, aunque no las botas que suelo llevar cuando vamos a la Pérfida Albión. Pero no pensaba que iba a caer ‘la mundial’ y menos aun sospechaba la niebla que nos encontramos en mitad del segundo tramo, Alcarias. Ni tampoco los tiempos del primer tramo cuando vimos que el líder, Jari-Matti Latvala, estaba fuera y Dani Sordo le había metido casi un minuto al segundo clasificado. Cosas como esas solo pasan una vez en la vida y después del golpe de teatro que supuso ayer el accidente de Sébastien Loeb, solo faltó la retirada de Petter Solberg para confirmar todas mis suposiciones.
Después de haber hecho fotos que en otra ocasión habría borrado directamente sobre la tarjeta de memoria, esperaba compensar por la tarde. Así que para no arriesgarnos a sufrir las mismas condiciones climatológicas decidimos ir a la parte inicial del primer tramo, mucho más baja en altitud y casi colindante a la famosa autopista A22. Al llegar todo era perfecto, la curva, el público,…. .
Con lo que no contamos fue con el retraso primero de media hora, luego de una hora hasta que recibí una llamada de Fernando Albes que me dijo que los organizadores habían simplemente suspendido el segundo bucle de tramos al quedar el coche de Craig Breen atrapado en un vado de agua en un enlace, deteniendo la segunda oleada de participantes en el Rallye de Portugal. Eso sin contar con el tiempo necesario para rescatar a quienes se habían quedado por el camino…
Así que jurando en arameo no nos quedó otra que regresar al Estadio del Algarve donde el patrón de M-Sport, hacía lo propio ante la insensatez de sus pilotos que no tenían otra cosa que hacer más que contener a Hirvonen y no dejar descabezada a la marca del ovalo. Y es que la segunda y tercera plaza son para los ‘privados’ (de lujo añadiría) el ruso Evgeny Novikov y el noruego Mads Ostberg, pero ninguno con la suficiente entidad como para plantar cara al piloto de Citroën.
Los tres scratch de Dani Sordo pues no dejan de ser una satisfacción para todos empezando por el propio piloto cántabro, que también debió jurar en arameo el jueves por la noche intentado solucionar un problema con la correa del alternador de su Mini, causa de su retirada. Nada menos que tres minutos y medio logró recuperar Dani a Mikko Hirvonen saliendo primero, beneficiándose sin duda de una pista mucho menos sucia que los pilotos de Ford que eran 15º y 16º, pero el de Puente de San Miguel tuvo que ‘sumergirse’ en la misma niebla que el resto y allí solo cuenta el ‘coraje’ de cada uno… .
Esperemos que por lo menos la publicidad de ‘Karting La Roca’ en el techo de su Mini JC WRC le salga gratis, aunque con Mr.Scrooge nunca se sabe.