Astérix el Galo es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote. Se editaron 24 libros antes de la muerte de Goscinny en 1980, continuando Uderzo con la realización de 10 obras más, aparte de la publicación de libros especiales sobre las adaptaciones al cine. Se han rodado nueve películas de animación y cuatro con personajes reales.
Traducida a multitud de idiomas (incluyendo latín y griego antiguo) la convierte probablemente en la historieta francesa más popular del mundo y en la más popular del ámbito francófono, junto a la belga Tintín.
Astérix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la serie. La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos: Babaórum, Acuárium, Láudanum y Petibónum y la resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. Muchos libros de Astérix tienen como trama principal el intento del ejército romano de ocupar la aldea y evitar que el druida prepare la poción o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. Estos intentos son frustrados siempre por Astérix y Obélix. Otros aldeanos importantes son Asurancetúrix (el bardo), Abraracúrcix (jefe de la aldea) y su esposa Karabella, Ordenalfabetix (el vendedor de pescado), Esautomátix (el herrero), Edadepiédrix (el más viejo de la aldea) e Idéfix, el perro de Obélix. Hay otros muchos personajes recurrentes en la serie, como los piratas, los comerciantes fenicios o Cleopatra.
Creo que nunca había reservado un billete de avión con tanta antelación y es que mi vuelo Barcelona-Basilea con Swiss lo adquirí el 19 de noviembre de 2011 y es que el precio lo justificaba todo: 61,72. Además de un generoso espacio entre mis rodillas y el respaldo del asiento anterior, al ya clásico tentempié se suma una bandeja de chocolatinas y, contra consejo de mi doctora, cogí tres que no llegaron a bajar del avión en su envoltorio…
Después de recoger el coche en Avis-Suiza atravesamos la frontera francesa camino de Estrasburgo donde llegamos a la hora punta con un atasco fenomenal. Tras recoger acreditaciones nos entretuvimos algo mirando el correo, total que nos presentamos en nuestro hotel, reservado el 3 de octubre del año pasado cuando lo dejamos, sobre las 8 de la noche para descubrir que había que haber dado una tarjeta de crédito como garantía…. O sea, que estábamos sin las tres habitaciones reservadas. Aunque pudimos dormir ayer en el mismo, hoy ha tocado buscarnos la vida en un lugar abarrotado de aficionados desplazados a ver ganar el título mundial a Sébastien Loeb.
Como el ‘shakedown’ del Rallye de Francia sigue mereciendo el título del peor del Mundial, con diferencia, ni siquiera saqué las cámaras fotográficas de la mochila y me dediqué a la labor de relaciones públicas llevando a Marie-Pierre Rossi las ediciones de MARCA correspondientes al fichaje de Dani Sordo por Citroën (donde sale una foto besando al cántabro el año pasado en Alemania) y de la retirada de Loeb, para luego pasar por la asistencia de MINI donde el protagonista no soltó prenda, quizá empeñado en lograr el mejor tiempo como así fue.
La super especial de Estrasburgo daba comienzo a las 16h 30m, pero dado el orden de inverso de salida siendo la hora programada de Loeb a las 19h 18, logró que mis Nikon siguieran enfundadas… Y como me veo obligado a marchar mañana de regreso a Barcelona, puedo decir que no he disparado una sola foto, así que a partir de mañana los Road Books serán sustituidos por los Telex sobre lo acontecido en este Rallye de Francia. Mil disculpas.