Como era de esperar, Loeb ha ganado la primera prueba de la temporada 2007. Ni la incertidumbre de un coche nuevo, ni las secuelas de su lesión ni el nuevo trazado del Montecarlo evitaron que el francés volviese a su rutina habitual de las últimas temporadas: el dominio absoluto, el rival más cercano de Loeb, fue Gronholm a casi un minuto y medio de distancia.
Por su parte Citroen ha cumplido en su regreso al Mundial, dos coches y los dos primeros puestos, más no se puede pedir. En el segundo coche, Sordo le ha enseñado los dientes a su compañero de equipo, el cántabro se midió de tú a tú con el francés demostrando que este año hay que tenerlo muy en cuenta. En un rally nuevo para todos, Dani brilló con luz propia ganando tramos a más de un campeón del mundo.
Ayer la jornada se cerraba con las primeras plazas definidas , salvo la cuarta posición por la que peleaban Hirvonen y Atkinson separados por unas escasas 8 décimas de segundo. Con sólo un tramo espectáculo por disputar, ambos pilotos debían hilar muy finos para no cometer un error que en una distancia tan corta, sería imposible de recuperar.
Al final era Atkinson el que se llevaba el gato al agua, el australiano marcaba el scratch y ganaba a Hirvonen por un segundo en el tramo, lo que en el cómputo general le daba la cuarta plaza por sólo 2 décimas de segundo de ventaja frente al finlandés de Ford. En la marca del óvalo no les fue mal del todo, aunque vuelven a estar en el mismo sitio que el año pasado: son los mejores del resto. Gronholm quizá echase de menos la nieve y el hielo tradicional de Montecarlo, se instaló en una cómoda tercera plaza de la que no se movió durante todo el rally, en cierta medida se vio eclipsado por su compañero Hirvonen, ya que en la jornada del sábado, cuando los Citroen levantaron el ritmo, el segundo piloto de Ford, Hirvonen, enfrascado en la batalla con Atkinson, se permitió el lujo de marcar 3 scratchs.
En la otra marca oficial, Subaru, más de lo mismo, se esperaba más de los Impreza calzados con BFGoodrich. El primer piloto de la marca, Solberg, realizó un rally totalmente discreto en el que no pudo pasar de la sexta plaza. Mucho tiene que cambiar el equipo para salir de la dinámica del año pasado. Veremos que pasa en las dos próximas pruebas: Suecia y Noruega, terreno conocido para Solberg.
Otra decepción fue la del equipo OMV Kronos, está claro que Stohl no es Loeb ni Kronos es lo mismo sin la mano de Citroen Sport por detrás, pero el austríaco con el coche más competitivo de la temporada 2006 no fue capaz de cuajar un buen resultado, conformándose con la décima plaza. Stohl se disculpaba diciendo que necesitaba adaptarse al nuevo coche, pero todos esperábamos verlo más adelante por lo menos detrás de los primeros espadas.
El español Pons era la sorpresa de última hora, tras anunciar su retirada, se inscribía en el último momento con un Mitsubishi Lancer WRC, tras romper la caja de cambios en los primeros compases de la prueba, se tomaba el rally como una jornada de test y rodaba probando y conociendo el coche. Gardemeister se mostró más incisivo con el otro Lancer, finalizando en la séptima plaza de la general, veremos que dan de si en Suecia, donde el año pasado esos coches estuvieron peleando por un plaza en el podium.
Rally Montecarlo 2007
Clasificación final
1. S.Loeb (Citroen C4 WRC) – 3:10:27,4
2. D.Sordo (Citroen C4 WRC) – a 38,2
3. M.Gronholm (Ford Focus WRC) – a 1:22,8
4. C.Atkinson (Subaru Impreza WRC) – a 2:28,1
5. M.Hirvonen (Ford Focus WRC) – a 2:28,3
6. P.Solberg (Subaru Impreza WRC) – a 3:12,0
7. T.Gardemeister (Mitsubishi Lancer WRC) – a 3:38,1
8. J.Kopecky (Skoda Fabia WRC) – a 4:39,4
9. J.Cuoq (Peugeot 307 WRC) – a 5:59,7
10. M.Stohl (Citroen Xsara WRC) – a 6:37,3